Para ser chino en la mesa

descarga (1)

El otro día me  llegó una alerta de Google con el contacto www.spanish.china.org.cn , una publicación virtual hecha en español sobre noticias de aquél país. Me llamó la atención un artículo referente a la buena educación en la mesa en la cultura china. Nos ofrece además diez consejos que no hay que saltarse para actuar como un auténtico chino, aunque me temo que no vamos a pasar por chinos. En muchas de estas costumbres, que algunos dan como fundamentales, hay mucho de mito y la universalización de los buenos modales en las relaciones entre países va perdiendo incidencia. Por eso, es una tema delicado que requiere en cada situación un estudio sobre la conveniencia o no de llevar a cabo determinadas prácticas. Pero, en fin, reproduzco el artículo por si lo consideráis de interés. Ya veis, incluso está bien hablar con la boca llena. No tiene desperdicio. Y cuidadín con los zurdos.
“En China, como en cualquier otro lugar, hay costumbres y normas que definen qué es apropiado y qué no lo es a la hora de comer, tanto si la comida transcurre en un restaurante o en un domicilio particular. Aprender cuál es la manera correcta de actuar y qué decir durante una comida no sólo te ayudará a sentirte como un nativo, sino que también hará que éstos se sientan más cómodos a tu lado y que sean capaces de fijarse en ti, más que en tus interesantes hábitos alimenticios.
Las costumbres de los chinos a la hora de comer están arraigadas en la tradición, y algunas normas no se pueden quebrantar bajo ningún concepto. No comprender y seguir estas reglas puede llevar fácilmente a ofender al cocinero, y a no acabar bien la noche. Con la guía que incluimos a continuación, estarás disfrutando de tus comidas en China en menos de lo que te imaginas.
1. La comida se sirve en grandes fuentes compartidas, y en muchos casos se proveerán también palillos compartidos usados exclusivamente para pasar la comida de la fuente a tu propio plato. En el caso de que los haya, debes utilizarlos, y si no los hay o no estás seguro de cómo usarlos, espera a que otra persona se sirva primero y luego copia la forma en que lo hace. En ocasiones, un anfitrión entusiasta puede servirte la comida en tu plato, lo que es normal.
2. Es de muy mala educación no comer cuando te ofrecen algo. Si es algo que de ninguna manera eres capaz de comer, termina el resto de los platos y deja ese en el plato. No estará mal visto, ya que dejar algo de comida en el plato indica generalmente que estás lleno, lo que será bien visto.
3. No claves los palillos en el cuenco de arroz. En la cultura budista, esa es una costumbre propia de funerales, y por tanto de muy mal agüero durante una comida, ya que indica deseo de que les acontezca la muerte a todos los que hay sentados a la mesa.
4. No juegues con los palillos, no apuntes a nadie o a nada con ellos, o tamborilees con ellos en la mesa, ya es que es de mala educación. Tampoco lo hagan en el borde del plato, ya que es una señal utilizada normalmente en los restaurantes para indicar que la comida está tardando demasiado, y podría ofender a tu anfitrión.
5. Cuando dejes descansar tus palillos, colócalos horizontalmente en el plato, o en el reposa-palillos si lo hubiera, pero no los dejes encima de la mesa.
6. Coloca los palillos en tu mano derecha entre el dedo índice y el pulgar, y cuando comas arroz, coloca el cuenco en tu mano izquierda, situándolo algo por encima de la mesa.
7. No pinches nada con tus palillos, a menos que quieras cortar alguna verdura o similar en dos partes. Si estás con un grupo pequeño de buenos amigos, entonces está permitido pinchar pequeños pedazos más difíciles de tomar, pero nunca lo intentes en una cena formal o con aquellos que siguen más estrictamente las tradiciones.
8. Al brindar, asegúrate de que tu vaso esté por debajo de aquel de la persona más mayor o de mayor rango sentada a la mesa. Es una forma de mostrar respeto y reconocer que su posición es superior a la tuya.
9. Si comes algo con huesos, es normal escupirlos en la mesa a la derecha de tu plato.
10. No te ofendas si tus compañeros de mesa comen con la boca abierta o hablan con la boca llena. Ambas cosas son normales en China. ¡Diviértete, ríete y no te preocupes!”

1 Comments

Leave a Comment.