Protocolo en Palacio Real: Fundación Princesa de Asturias

Hoy, día 21 de junio, los reyes de España presidieron la reunión anual con los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), celebrada en el Palacio Real de Madrid, presidencia que mantendrán hasta que la heredera de España cumpla la mayoría de edad. Esta reunión se celebra anualmente y participan los miembros tanto del patronato de la Fundación (órgano de gobierno), como el patronato Princesa de Asturias (más honorífico y consultivo).

Para quienes se hayan fijado en la foto de la reunión hay un aspecto de protocolo que puede llamar la atención de expertos y curiosos.  Se trata de la posición del presidente del Principado de Asturias y del presidente ejecutivo de la Fundación. En la ceremonia de entrega de estos galardones en octubre en Oviedo, la presidencia se forma dando más precedencia al jefe del ejecutivo asturiano (vicepresidente de honor de dicha Fundación), frente al presidente ejecutivo.

Vemos aquí las fotos de la ceremonia de entrega de premios de 2021 (en ediciones anteriores casi siempre ha sido igual) y de la reunión de hoy en Palacio Real.

Protocolo Real y Premios Princesa de Asturias

Presidencia del acto solemne de la entrega de los premios Princesa de Asturias en 2021, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Presidewnte los reyes y ambos lados la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Cierran por la derecha el presidente del Principado de Asturias y por la izquierda el presidente ejecutivo de la FPA.

 

Protocolo Real y Premios Princesa de Asturias

Presidencia de la reunión de los patronatos de la FPA con los reyes de España. A la derecha de Felipe VI los altos responsables ejecutivos de la fundación, y a la izquierda de la reina, los altos cargos asturianos por el orden de precedencias.

¿A qué se debe este cambio? Todo tiene su explicación y además viene muy bien analizarlo porque es el típico caso de personalizar las precedencias en un evento de la Casa Real con una fundación privada.

Protocolo Real y Premios Princesa de Asturias

Panorámica general de la reunión en el Salón de Columnas de Palacio Real (Madrid)

La presidencia de la entrega de galardones

Desde casi siempre, en el solemne acto de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo que organiza la Fundación Princesa de Asturias, la presidencia (especialmente a partir de los años 90), se compone de los miembros de la Familia Real que asisten (a excepción de la reina Sofía que si no concurría Juan Carlos I ocupaba asiento el palco de honor en la zona de público), el presidente del Principado de Asturias (vicepresidente de honor de dicha fundación) se ubica a la derecha de la princesa y cerrando la ordenación el presidente ejecutivo de la FPA. Una ordenación comprensible desde el punto de vista de protocolo y, especialmente, desde el criterio interno que maneja la FPA, organizadora del evento.

Protocolo Real y Premios Princesa de Asturias

Panorámica general del lado de la presidencia.

La precedencia en la reunión de Palacio Real

Sin embargo, en la reunión del Patronato de hoy hemos visto un protocolo diferente, en la sede de la jefatura del Estado. Discutible para algunos, acertado para otros como es la opinión de quien suscribe. Las precedencias en actos oficiales están reguladas y tienen su por qué, aunque siempre critiquemos que el actual Real Decreto 2099/83 necesita de un necesario cambio o actualización.

El acto de Palacio Real no es la entrega de los galardones, sino una reunión de los patronatos con los reyes. No es una reunión ceremoniosa como podría ser el acto del Campoamor, sino un encuentro de trabajo. Lo lógico en este caso es que el presidente ejecutivo de la FPA esté al lado del rey, pues el peso de la reunión a efectos orgánicos lo mantiene él. De ahí que a la derecha de los reyes estén el presidente ejecutivo, la directora general y el secretario general de la FPA. Y a la izquierda de los monarcas los principales responsables políticos de la comunidad asturiana miembros del patronato, como el presidente del Principado de Asturias, el presidente de la Junta General del Principado (parlamento asturiano) y el alcalde de Oviedo. Una decisión correcta la de separar a unos y otros, dando precedencia a los altos ejecutivos de la FPA. El resto de los asistentes, patronos, siguen el orden interno que la Fundación establece para cada reunión.

Sin embargo, como es lógico en el momento del saludo inicial el presidente del Principado de Asturias toma la precedencia frente al presidente de la Fundación. Lógico, porque estamos ante un saludo institucional donde al representante del Estado en la comunidad asturiana no puede estar por detrás del presidente de la FPA (tratándose de un acto en Palacio Real).

Protocolo Real y Premios Princesa de Asturias

Saludo antes del inicio de la reunión. En primer lugar lo hace el presidente del Principado de Asturias y seguidamente el presidente ejecutivo de la FPA, el reconocido oftalmólogo asturiano, Luis Fernández Vega.

La flexibilidad razonada

Un ejemplo práctico, de cómo las precedencias a veces pueden variar en función de las circunstancias del evento, aunque sean los mismos personajes. Obviamente, al lado del rey debía estar el presidente de la FPA, que abrió la reunión con un discurso, expuso los resultados de la memoria y los nuevos proyectos de esta institución. Aquí las autoridades asturianas tenían un papel menos relevante y por eso se les lleva a una posición inferior, pero digna. Una opción acertada.

Sirva pues este caso cómo las precedencias son adaptables en función al tipo de evento que se celebra y que en estos casos la ordenación de autoridades se aplica para ellas, pero no para el resto que no están en la legislación nacional. En protocolo, la flexibilidad razonada es fundamental. Si eso se entendiera bien, mejor nos iría en este país en el campo protocolario.

Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=iIMjw989hM4