El protocolo en la foto europea de Versalles

Muchos me han preguntado los posibles criterios por los que se determinó el protocolo de la foto de familia de la última cumbre de la Unión Europea, celebrada en el Palacio de Versalles, en París, capital de Francia, país que hasta el 30 de junio ejerce la presidencia rotatoria de esta entidad supranacional. Como muchos sabrán el orden de los presidente y primeros ministros de los 27 países se determina en función al orden establecido por la UE para las presidencias semestrales y ese es el criterio utilizado. Es cierto, que ese orden varía cuando acude un jefe de Estado que toma precedencia sobre el resto.

Protocolo Unión Europea

Los líderes europeos posan en la tradicional foto de familia frente al Palacio de Versales de París, sede de la cumbre europea del 11 de marzo.

Normalmente la primera fila se compone con los jefes de Estado y las tres más altas autoridades europeas, presidenta del Parlamento Europeo, Presidente del Consejo Europeo y presidenta de la Comisión Europea, a la que en ocasiones, en función a los temas a tratar, se incorpora el Alto Representante para la Política Europa de Seguridad Común (PESC). Al tratarse de un Consejo Europeo, en la primera fila compartieron la presidencia el presidente de turno europeo (Francia) y el del Consejo Europeo, Charles Michel (cargo que tiene un mandato de dos años y medio, reelegible por otro tiempo igual).

A partir de esa doble presidencia se intercalaron en esa primera fila, los jefes de Estado y de Gobierno con los cargos de las altas instituciones de la Unión. Como en dicha fila había diez personas, una vez que los jefes de Estado ya están completados, se sitúan por orden de rotaciones los representantes de los países, manteniendo en esa primera a quien asumirán las dos próximas presidencias.

Protocolo primera fila

De esta forma la primera fila quedó compuesta por las siguientes personalidades (mirando de frente, de izquierda a derecha):

9.- Alto representante

7.- Primer Ministro de la República Checa (presidente en el segundo semestre 2022).

5.- Presidenta del Parlamento Europeo.

3.-Jefe de Estado de Rumanía

1.- Jefe de Estado de Francia (anfitrión del encuentro)

2.- Presidente del Consejo Europeo (anfitrión del Consejo)

4.- Jefe de Estado de Chipre

6.- Jefe de Estado de Lituania

8.- Presidenta de la Comisión Europea

10.- Primera ministra de Suecia (será presidenta en el primer semestre de 2023).

No hay que olvidar que en este protocolo, a la hora de hacer la primera fila, suele incorporarse a los otros dos países que forman la denominada terna europea, que en estos momentos componen Francia, República Checa (que asumirá la presidencia el 1 de julio) y Suecia (el 1 de enero de 2023). Precisamente, España ocupará la siguiente el 1 de julio de 2023, razón por la cual el presidente del gobierno español, se coloca en la primera posición de la segunda fila. La disposición en alternancia del resto de los miembros de la foto responden al criterio de ese orden de rotaciones de países, razón por la cual el último de la tercera fila es el presidente de Portugal, que ocupó la presidencia el semestre anterior y por lo tanto ahora es el último.

Para que todos puedan enterarse bien, el orden establecido por la Unión Europea hasta diciembre de 2030 es el siguiente (decisión adoptada por el Consejo Europeo el 1 de diciembre de 2009, por la que se establece el orden de presidencias del Consejo):

Protocolo Unión Europea

La salida del Reino Unido y entrada de Croacia

Debe tenerse en cuenta que este orden se vio modificado tras la salida del Reino Unido, y la incorporación de Croacia, por lo que se han adelantado seis meses todas las presidencias).

La aplicación de este orden comienza por situar primero al presidente de turno, al que le siguen quien asumirán seguidamente las presidencias y finalizado 2030, se continua por 2017.