Los Premios Princesa de Asturias cambian de formato por la Covid-19

Al inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19 señalé en mis redes públicas que la gran cara de medir en la incidencia de los grandes eventos, vendrían de la mano de dos actos importantes para nuestro país: la fiesta nacional del 12 de octubre y la entrega de los Premios Princesa de Asturias, el 16 de octubre, que tienen confirmada la asistencia de los reyes y la heredera. Nuestros peores augurios se han cumplido. A la ya conocida suspensión del desfile militar, se une el anuncio que hoy ha hecho la Fundación Princesa de Asturias de modificar radicalmente su formato, para poder garantizar las medidas de seguridad exigidas en eventos masivos de este tipo. Los premios no se entregarán en el Teatro Campoamor, se reducirá drásticamente el número de invitados, se suspenden el almuerzo y el cóctel y no será obligatorio para los galardonados la asistencia para recoger su escultura. También afecta a la organización de las actividades complementarias integradas en la Semana de los Premios y el acto de entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias que reduce el aforo sólo para los vecinos del pequeño pueblo del Principado, Somao.

Premios Princesa de Asturias

Imagen de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en la anterior edición de 2019, en la que habló por primera vez la heredera de la Corona, la princesa Leonor de Borbón.

Acto fuera del Teatro Campoamor y muy reducido de aforo

La decisión adoptada por el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias y comunicada oficialmente en el día de hoy informa de los siguientes aspectos:

  • La ceremonia de los Premios Princesa de Asturias es el reflejo de muchos elementos que contribuyen a la solemnidad de este acto de celebración de la cultura, que el Patronato considera imposible mantener en las actuales circunstancias. Por tanto, con el principal objetivo de preservar la salud de las personas y de minimizar el riesgo de contribución a la expansión del virus, la entrega de los galardones, que habitualmente se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, tendrá un formato distinto, con un aforo muy reducido y se celebrará en otra ubicación –previsiblemente en el Hotel de la Reconquista (Oviedo)–, cumpliendo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria.
  • Dada la variada y compleja situación en la que se encuentran los distintos países en los que residen los premiados, la Fundación no les solicitará que viajen a Asturias para asistir a la ceremonia. Aquellos que expresen por iniciativa propia su intención de desplazarse y que residan en territorios cuyas restricciones para viajar lo permitan, podrán hacerlo si así lo desean.
  • Según la adenda al Reglamento de los Premios Princesa de Asturias 2020, aprobada por el Patronato el pasado mes de abril, dadas las excepcionales circunstancias en que nos encontramos, todos los galardonados, asistan o no a la ceremonia, recibirán tanto la escultura como la insignia, el diploma y la dotación económica correspondiente al galardón obtenido.
  • Se suspenden el almuerzo y la recepción que se venían ofreciendo con motivo de la entrega de los Premios.

Semana de los Premios y suspensión del concierto

En relación a la Semana de los Premios se ha acordado lo siguiente:

  • La programación cultural que se desarrolla en torno a la entrega de los galardones se adaptará también a las especiales circunstancias sanitarias del momento ajustando sus formatos y aforos y centralizando la mayoría de las actividades en el recinto de la antigua Fábrica de Armas de Oviedo, permitiendo así cumplir el plan de prevención previsto con las máximas garantías.
  • Debido a la situación de los centros educativos, se suspende el programa cultural “Toma la palabra”, de ámbito regional.

Pueblo ejemplar: acto reducido y sin almuerzo de campo

El tradicional concierto que se celebra habitualmente la víspera de la ceremonia de entrega también se suspende. Sobre la entrega del premio Pueblo Ejemplar de Asturias en Somao, se acordó que “Con el objetivo de evitar potenciales aglomeraciones, el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias tendrá un formato distinto al habitual, con un recorrido más breve y un acto institucional al aire libre únicamente para los vecinos de la localidad. El almuerzo de campo con los vecinos queda suspendido”.