AEP: defensa del sector de protocolo y eventos

Ante la actual crisis desatada a nivel mundial por la pandemia que estamos padeciendo, especialmente en el amplio sector de la Organización de Eventos, la AEP ha emitido un comunicado en el que se solidariza con las motivaciones que desencadenan las movilizaciones previstas para el próximo 17 de septiembre en diversas ciudades españolas y cuyas acciones se irán concretando a través de las redes sociales a partir de hoy. El texto que sigue forma parte de esa nota elaborada por la Junta directiva y que ha sido remitida a todos los socios.

Esta iniciativa, a la que se van sumando organizaciones, empresas y profesionales, es impulsada por el colectivo ligado a la industria de los eventos culturales y musicales y es coordinada por la agrupación Alerta Roja, la cual ha sido creada expresamente a estos efectos, para sincronizar la movilización de los trabajadores relacionados con este sector tan diverso y dar así visibilidad a la problemática actual con el fin de pedir medidas de rescate al Gobierno.

Por el momento, las acciones que se llevarán a cabo en 28 ciudades españolas, dependerán de cada una de ellas y de su situación sanitaria, no obstante, se preparan concentraciones y/o recorridos en los que los organizadores tendrán muy en cuenta las medidas de distanciamiento y de prevención sanitaria con el fin de proyectar un mensaje doble: la problemática actual del sector y que se pueden organizar eventos seguros. En dichas concentraciones se invita a ir vestido de negro y con mascarilla roja o negra. Simultáneamente se van a iluminar en rojo edificios emblemáticos en distintas localidades y a las 21,30 horas se leerá el manifiesto. Se hace un llamamiento a quienes no puedan estar presencialmente a seguir desde las redes sociales la movilización, utilizando fondos igualmente iluminados en rojo, subir fotos y compartirlas.

A su vez, las movilizaciones del 17S servirán de base para las del llamado Global Day previsto para el 30 de septiembre, en el que habrá movilizaciones a nivel mundial.

Respecto a las reivindicaciones, éstas se concretan en:

  • La reactivación de las agendas culturales por parte de las administraciones públicas.
  • Que se reconozca al sector y a sus trabajadores comoun sector especialmente perjudicado.
  • Emplazar a los ministerios implicados a tomar “medidas urgentes” en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector.
  • Formar una mesa sectorial que defina las necesidades del ramo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional.

Los profesionales y empresas asociadas a la AEP, queremos hacer pública nuestra adhesión a estas reivindicaciones, que también nos afectan en tanto en cuanto desarrollamos nuestra actividad laboral desde múltiples perfiles profesionales, incluidos aquellos de ámbito técnico y cultural, esencialmente en :

  • La drástica reducción de eventos y actos de todo tipo en los que habitualmente desempeñamos nuestras funciones, ya que formamos parte del sector de los eventos como una de las herramientas de comunicación fundamentales para conseguir el éxito de los mismos, a través del protocolo y sus técnicas de organización.
  • Muchos de nuestros socios autónomos se han visto afectados teniendo que acogerse a las prestaciones especiales por cese de actividad y posiblemente necesiten prórrogas, nuevas medidas respecto a las cotizaciones a la Seguridad Social, a las deducciones del IRPF, etc. hasta la reactivación y normalización de las agendas laborales y aforos.
  • Los trabajadores por cuenta ajena gozan de un mayor amparo, no obstante, en el manifiesto para el 17 S se contemplan estas peticiones:
    • Durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, los trabajadores no verán consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de esta medida desde el 14 de marzo del 2020.
    • Reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social, permitiéndose la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad que sucede entre contrato y contrato de trabajo una vez alcanzadas un número de horas mínimas.
  • Con respecto a las empresas se solicita:
    • Recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos y mantener la prestación de todo el personal afectado por un ERTE en el 70% de la Base Reguladora.
    • Adaptación específica de los instrumentos de regulación de empleo a la estacionalidad e intermitencia de la actividad según se vaya recuperando la actividad. La nueva regulación de la fuerza mayor parcial resulta totalmente incompatible con las dinámicas de trabajo de este sector que únicamente precisan de la reincorporación de trabajadores para escasos días, incluso para estos supuestos, se debe cotizar tanto por los trabajadores reactivados como por los trabajadores que continúan en el ERTE, lo que implica que las empresas del sector tengan que trabajar a pérdidas.
    • Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses. Exención para los mismos periodos del Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Bienes Inmuebles afectos al desarrollo de la actividad, así como tributos locales, tasas e impuestos especiales vinculados al desarrollo de la actividad empresarial.
  • Con respecto al sector se solicita:
    • Establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior, vinculadas o no a la inversión realizada en ejercicios anteriores y al nivel de endeudamiento.
    • Aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE), como medida dinamizadora de la actividad.
    • Moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos.

Por todo ello, hemos convenido la adhesión de la AEP a estas reivindicaciones, en aras a proteger y defender el derecho al trabajo de nuestros profesionales, de nuestros titulados y defender el futuro de los actuales estudiantes de Protocolo y Organización de Eventos, así como de la supervivencia general de un sector esencial para la economía española desde la perspectiva del Protocolo y de la organización de eventos.