Nace el Observatorio de Protocolo y Eventos

Durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, más de 2100 profesionales de protocolo y organización de eventos nos hemos reunido virtualmente casi todos los martes para debatir y tratar diferentes temas relacionados con la situación del sector con motivo de la pandemia del Covid-19, la necesaria adaptación de los eventos en el presente y futuro y otras cuestiones que han resultado de mucho interés. Las catorce jornadas de protocolo Covid’19 (#eventosantelacrisis) celebradas han conseguido un hito histórico en nuestra profesión, no solo por lo que acrediten las cifras de participación, sino la calidad de la misma, la intensidad de los debates y experiencias compartidas y el deseo de todos de continuar con estas jornadas que seguirán tras el parón estival. Hemos conseguido unificar determinados criterios, sugerirnos ideas y darnos pistas para los tiempos actuales y venideros. De estas jornadas han salido estudio, informes, recomendaciones y, especialmente, dos cuestiones: la necesidad de mantener un foro permanente de encuentro y la creación del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPE), hoy ya una realidad tras presentarse la documentación necesaria en el registro oficial. Una buena noticia para la profesión sus técnicos y directivos.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, que suponga un foro permanente de debate y estudio entre profesionales del sector del protocolo y la organización de eventos. Un espacio de encuentro activo, inclusivo e independiente, donde se generen reflexiones que fomenten y propaguen las buenas prácticas, que opere como instrumento científico y de rigor, como herramienta para marcar una nueva hoja de ruta que logre una óptima puesta en valor de la profesión, que informe a la comunidad de hallazgos pertinentes, caracterizando una situación o momento, en el apoyo de toma de decisiones coyunturales y la formulación de escenarios de futuro. En definitiva, un Observatorio con finalidad cultural, científica, académica o similar que atienda al bien común profesional.

Objetivos y fines

El Observatorio tiene como fines:

  • Establecer métodos para el estudio, la investigación y el análisis de la situación de la profesión de protocolo y organización de eventos.
  • Estandarizar los procesos de recogida de información en el ámbito del protocolo y la organización de eventos.
  • Crear indicadores para analizar tendencias en este ámbito.
  • Identificar carencias relacionadas con la profesión, su ejercicio, su reconocimiento y cualquier otra función en el ámbito de actuación del Observatorio
  • Tomar el pulso a las cuestiones de máximo interés para el sector profesional.
  • Identificar oportunidades de actuación nacidas del estudio y debate.
  • Elaborar y difundir documentación contrastada, actualizada e innovadora que sirva de guía y referencia para ofrecer soluciones a determinadas cuestiones de interés para los profesionales e investigadores en el ámbito de actuación que se determina en los estatutos.
  • Seguimiento de la información para compartirla con la profesión y la sociedad cuando se determine que es de interés, así como tener capacidad de respuesta para la elaboración de informes por profesionales cualificados del sector cuando se crea procedente.
  • Crear un fondo de documentación (glosarios, legislación, usos y costumbres) que favorezcan la formación, investigación y los estudios profesionales.
  • Facilitar labores de estudio, análisis, vigilancia estratégica, redes de colaboración y uso compartido del conocimiento.
  • Poner en común investigaciones y estudios, informando de los resultados obtenidos a las asociaciones, profesionales y, en definitiva, al conjunto de la sociedad.
  • Difundir información de manera periódica para facilitar la toma de decisiones a través de foros, documentos y publicaciones digitales o canales similares.
  • Innovar y aplicar las nuevas tecnologías para afrontar el futuro, evaluando el impacto que la aplicación de las mismas produce en los agentes que intervienen en los eventos.
  • Recopilar, debatir y analizar las innovaciones tecnológicas que se van introduciendo en los eventos, tanto nacionales como internacionales.
  • Impulsar y priorizar la cooperación y la unificación de criterios entre todos los profesionales del Estado, creando los diferentes canales y vías de interrelación más adecuados.
  • Seguimiento de las convocatorias de oposiciones o concursos públicos para puestos que afecten al sector, revisando que en los requisitos para su acceso se tengan en cuenta los estudios oficiales reconocidos o acreditados en la materia, con la finalidad de vigilar que los profesionales que ejerzan en la profesión tengan una adecuada preparación y experiencia.
  • Investigar e identificar los casos susceptibles de ser calificados como “intrusismo profesional”.
  • Otras funciones compatibles, análogas o similares a las reseñadas anteriormente.

Para el cumplimiento de estas finalidades, se seguirán un conjunto de trabajos y actividades profesionales multidisciplinares, internas y externas, que sean acordes y estén dirigidas, directa o indirectamente, a la consecución de los fines del Observatorio.

Rafael Vidal, presidente de la junta gestora

En definitiva una buena iniciativa para el sector. Ha quedado constituida una junta gestora que preside Rafael Vidal, quien fuera durante décadas jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña. Carlos Fuente, doctor profesor en Protocolo y Eventos de las universidades Atlántico Medio, Rey Juan Carlos, Nebrija y Miguel de Cervantes, es su vicepresidente. El Dr. Fernando Fernández, director de Protocolo y Relaciones Internacionales del Consejo de Estado, asume la secretaría general. Junto a estas tres otra veintena de personas de casi todas las comunidades autónomas y sectores especializados forman parte de la misma y en cuanto las circunstancias lo permitan será presentado oficialmente al conjunto de profesionales.

No obstante, esta junta gestora ya está trabajando en diferentes proyectos de interés general y queda a disposición de todos los interesados para sugerir o promover estudios, informes o recomendaciones de interés general para la profesión.

La junta gestora ya dispone de sus estatutos e imagen corporativa. En breve se habilitará la página web para facilitar el acceso a todos los interesados y servir de escaparate abierto de sus trabajos y actividades.

La participación de profesionales en las jornadas fue superior a las 2100 personas, y nos hemos juntado al mismo tiempo en cada una de las convocatorias el número de personas que se refleja en el siguiente cuadro: