Aragón, protocolo con alma y corazón

Protocolo Aragón

Acto del Día de la Comunidad de Aragón, celebrado en la sede de las Cortes aragonesas, con un buen guión y protocolo.

Con este artículo deseo ante todo rendir un alto reconocimiento a un determinado grupo de profesionales de la Comunidad Autónoma de Aragón, que una y otra vez nos traen eventos frescos, bien resueltos, con alma y con sentimiento. Hemos podido comprobar en las 13 Jornadas de Protocolo Covid’19 celebradas ya desde el mes de marzo (el 21 de julio será la última de este curso), gracias a su generosidad, todos los detalles de los eventos más singulares que han celebrado durante esta pandemia, entre los que caben destacar cuatro: el Día de la Comunidad, el acto de recuerdo a las víctimas de la Covid-19, la visita de los reyes y, ayer, el funeral de despedida al popular Santiago Lanzuela Marina, que fuera presidente de la Diputación General de Aragón entre 1995 y 1999 (IV Legislatura) y considerado clave en el desarrollo de esta parte del estado español. Todos a una, los responsables de protocolo del gobierno de Aragón (Javier Carnicer), de las Cortes de Aragón (José María Gimeno), del Ayuntamiento de Zaragoza (Gemma Fernández-Ges) y de la Diputación de Zaragoza (José Luis Angoy) han acreditado no sólo su alto nivel de organización, sino también la necesidad de trabajar en equipo, contrastar las ideas y decididas las definitivas ir todos como un piña y trabajando como un equipo excepcional. Creo que es de justicia reconocer que todos hemos aprendido mucho de sus eventos, y, sobretodo, de su generosidad, de su buen entendimiento y de su defensa de la profesión. Merecen un homenaje muy especial que habrá que hacer cuando pase todo esto.

Si ya dejaban un cuño impecable en el evento del Día de la Comunidad (en plena pandemia), que se convirtió en la referencia que muchos profesionales han aplicado en sus instituciones, si nos dejaron boquiabiertos por la espléndida narrativa en el acto de recuerdo a las víctimas, ayer volvieron a demostrar en el funeral en honor de Santiago Lanzuela que en equipo todo es posible, y que las ideas bien diseñadas y trabajadas producen resultados espectaculares facilitando el cumplimiento de los objetivos y transmitiendo vida desde el protocolo.

Fallecimiento del ex presidente

El ex presidente de Aragón falleció por coronavirus el 16 de abril, en plena pandemia. Entonces el presidente de Aragón actual, Javier Lambán, siguiendo el informe realizado por el servicio de protocolo no decretó luto regional. Las circunstancias no eran las idóneas, cuando en la comunidad habían fallecido ya miles de personas y no se había hecho luto alguno. El servicio de protocolo, que dirige Javier Carnicer, entregó al presidente un informe donde se proponían, después de razonarlas, estas acciones que terminaron por llevarse a cabo:

1. Orden de aplazar el ceremonial que corresponde al fallecimiento del Presidente Santiago Lanzuela hasta el momento en que las circunstancia lo permitan y siempre que se cuente con el visto bueno de la familia.

  1. Firma de un comunicado oficial de pésame, respeto, solidaridad y reconocimiento por el Presidente de la Comunidad Autónoma.
  2. Publicación en los medios de comunicación aragoneses de sendas esquelas para expresar el pésame a la familia y amigos.
  3. No decretar luto en la Comunidad Autónoma puesto que, como es sabido, se encuentra en el sentir de todos el dolor por las consecuencias de la pandemia y no procede distinguir ahora a quien, seguro, lo merece en otras circunstancias.
  4. Cuando proceda en tiempo y forma, y de manera excepcional, expresar oficialmente el luto en el acto que expresamente, también si se tiene el visto bueno de la familia, se convocará.
  5. Como símbolo de respeto y reconocimiento a la memoria del Presidente Lanzuela, en las dependencias la Presidencia del Gobierno de Aragón (despacho de respeto y acceso) se colocará un crespón en la moharra del mástil; pero no en el resto de los espacios ni en ninguno de los edificios.
  6. En el primer acto de convocatoria pública que convoque el Gobierno de Aragón, se guardará un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia y en recuerdo expreso del Presidente Lanzuela.

De esta forma el presidente emitió un comunicado que cuya copia reproducimos.

Misa funeral en La Seo

Fue una decisión acertada que muy pocos se hubieran atrevido a tomar (como hemos visto en otras partes), por mucho sentido común que haya en ello. Finalizado el luto oficial nacional y hecho el acto de reconocimiento a los fallecidos por la Covid-19 en esta comunidad, de acuerdo con aquél informe, se habló con la viuda y sus dos hijos y a petición de la familia se decidió hacer una misa funeral en La Seo de Zaragoza (sede donde antiguamente se proclamaban a los reyes de la Corona de Aragón). Para Santiago Lanzuela tenía, además, un valor simbólico muy alto por cuanto que impulsó su restauración y reapertura.

Se siguió en la misa funeral de ayer un exquisito protocolo, apoyado con extraordinarias herramientas para la organización como una adecuada nota de protocolo y haciendo valer el cumplimiento de las medidas sanitarias. Cada invitado recibió su propia nota de protocolo, donde se le indicaba el lugar exacto que debía de ocupar en el recinto religioso y se pedía la llegada escalonada para evitar aglomeraciones. En esta imagen se puede ver la nota de protocolo:

Protocolo para la familia y autoridades

A través de las imágenes que siguen puede verse que de las dos bancadas centrales de La Seo, la de la derecha mirando al altar fue reservada para la viuda y su familia, mientras que la primera bancada de la izquierda fue ocupada únicamente por dos autoridades singulares en este evento: el propio presidente de Aragón y el presidente del Partido Popular en esta comunidad. Se modificó con criterio el estricto protocolo, para hacer valer con estos dos personajes la doble condición de ex presidente del Gobierno y ex presidente del PP (cargo que ejerció entre 1993 y 2001). Ellos dos, solos, en la primera fila. Por detrás los ex presidentes vivos, pasando por delante de los consejeros actuales y otras autoridades que de aplicarse la normativa vigente les hubieran relegado. Nos parece una decisión sabia, acorde y que acredita que la normativa de precedencias puede adaptarse en situaciones excepciones y con personalidades singulares. Si no se tiene en cuenta eso, el protocolo como herramienta que ayuda a contar relatos no valdría para nada. Felicitaciones por la decisión.

Protocolo Aragón

En la primera bancada el presidente de Aragón y el presidente del Partido Popular. En la fila de la derecha, la viudad y sus familia.

Entrega de la carrasca y placa

Pero hubo más. Un bonito gesto que hace grande al protocolo y a quienes lo aplican. Cinco  minutos antes de la ceremonia religiosa (sin palabras de nadie y para no mezclar este gesto con el acto religioso), el presidente Lambán entregó a la viuda la placa n° 1 de las que fueron facilitadas a todos los municipios de Aragón junto con una pequeña carrasca (como se llama a la encina en Aragón) , con un texto alusivo muy a propósito al ex presidente. Javier Carnicer estuvo pilotando en siempre el acto. “Todo el mundo, comenzando por la familia del finado, quedó muy complacido. Protocolo de luto y reconocimiento”, en palabras de José Luis Angoy, autor por cierto del texto de la placa referida a la carrasca. Y añade: “Protocolo con corazón”. Esta frase es la que ha estado presente en todo momento en los eventos aragoneses.

Protocolo Aragón

El presidene del gobierno de Aragón, junto al presidente del Partido Popular en la comunidad, hacen entrega de la placa a la viuda y sus familiares.

 

El texto específico que se adjuntó en la caja que contenía la placa decía lo siguiente:

 

Esta pieza de cerámica,

elaborada en los talleres de Muel

de la Diputación Provincial de Zaragoza,

es la número 1 de una serie de 731

(tantas como municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón).

Es el testimonio empleado por todos los ayuntamientos de nuestra tierra para expresar

compañía, afecto y solidaridad hacia las familias de todos los fallecidos por la pandemia

que todavía estamos padeciendo y que ha provocado tanto sufrimiento. Por ello, en

muestra de respeto y reconocimiento se hace entrega a la familia de quien fue

leal y fiel servidor de Aragón y de España;

y Presidente de todos nosotros,

Santiago Lanzuela Marina.

Zaragoza, 10 de julio 2020-07-11

Javier Lambán Montañés

Presidente

La placa fue la misma que se colocaron, junto a la carrasca, en todos los municipios de Aragón el día del reconocimiento celebrado conjuntamente en todos ellos. Dicho texto común dice lo siguiente:

La

Ciudadanía

Unida en el recuerdo de las

Víctimas de la pandemia Covid-19.

Esta carrasca simboliza la memoria

Que arraiga y crece con nosotros

Y que debemos vivificar

Entre todos.

Aragón, a los que nos falta. Junio de 2020.

El gobierno regional decretó luto regional durante 24 horas y las banderas, todas las oficiales, se pusieron a media asta en los edificios de las instituciones públicas de la comunidad. Ayer sí tenía sentido el luto y en esa duración.

Podríamos seguir hablando de muchos eventos aragoneses propiciados por este grupo de profesionales, pero dos de ellos ya se han comentado en las Jornadas de Protocolo, y todo el mundo pudo darse cuenta de que detrás de los eventos no sólo había corazón, sino también alma. Hemos querido en este artículo tomar como referencia el funeral. Los profesionales aragoneses aludidos no han descubierto el buen protocolo ahora, llevan décadas acreditando su buen hacer, ya desde que fuera jefe de protocolo del gobierno, Tomás Solans. A todos ellos les envío un abrazo y reiteramos nuestras felicitaciones.

¡Ojalá veamos este jueves en Palacio Real protocolo bien hecho, con alma y corazón!

Protocolo Aragón

Acto en Husca donde al mismo tiempo que en el resto de los 730 municipios de Aragón, se plantó la carrasca y se colocó la placa de Muel.