Jorge Miganjos, director de Protocolo de la Presidencia

El Consejo de Ministros celebrado en el día de ayer ha aprobado el nombramiento de Jorge Mijangos Blanco como director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno (que tiene asumidas las funciones de la Jefatura de Protocolo del Estado) y cuya decisión aparece reflejada en el Boletín Oficial del Estado de hoy. Sustituye al coronel Andrés Costilludo Gómez que hasta ayer mismo ocupó dicho cargo desde 2014 (también hoy se publica en BOE su cese con agradecimiento por los servicios prestados). Con este nombramiento la Presidencia recupera el perfil de diplomático para el puesto. Desde este blog deseamos el mejor de los éxitos para el nuevo responsable que cuenta con experiencia suficiente y siempre ha sido sensible y próximo a la profesión de protocolo. Aunque ya lo he hecho de forma personal cuando me llamó el pasado martes para informarme quiero agradecer públicamente a Andrés Costilludo los servicios a favor de la profesión que ha venido realizando en todo momento y, especialmente, su cercanía y apoyo general a los profesionales. Veintisiete años en este departamento y con cinco presidentes a la espalda, habla ya de su valía. En breve conoceremos su nuevo destino profesional aunque como él mismo ha dicho, “lo que más preciso ahora son de unas vacaciones porque ha sido una fase muy intensa y agotadora”. Merecidas las tiene. Se va sin haber podido conseguir su gran deseo: la actualización del Real Decreto 2099/83 por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. Un tema necesario de abordar y del que esperamos que el nuevo director tenga la oportunidad de afrontar, aunque los tiempos políticos que vivimos no lo pone fácil.

Protocolo Presidencia del Gobierno

Jorge Miganjos, diplomático burgalés, se convierte en el máximo responsable de protocolo del Estado.

Protocolo Presidencia del Gobierno

Andrés Costilludo junto al Presidente Mariano Rajoy el Preside de Estados Unidos, Barak Obama, en el transcurso de una visita oficial de éste a España, en julio de 2016.

Jorge Miganjos, diplomático

Jorge Mijangos Blanco, nacido en Burgos en 1976, es licenciado en Economía e ingresó en la Carrera Diplomática en 2005. Ha desempeñado cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Posteriormente fue destinado a la Presidencia del Gobierno, primero en la Secretaría General y posteriormente en el Gabinete del Presidente del Gobierno. Ha estado destinado en las embajadas de España en El Salvador, República de Corea y Brasil.

Protocolo Presidencia del Gobierno

El diplomático burgalés, Jorge Mijangos Blanco, en esta imagen de 2014, cuando era consejero cultural y cónsul de la Embajada de España en Seúl en una conferencia en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas organizada por el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Burgos.

Retomando su experiencia en Moncloa, desde 2017 ha formado parte del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, con rango de subdirector general y dependencia directa del director del departamento. A lo largo de toda esta etapa, su responsabilidad se ha centrado en la organización, coordinación y gestión de eventos institucionales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El desempeño de estas tareas se ha prolongado de forma continuada hasta la fecha. Fue, también, embajador representante permanente de España ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena.

Competencias del Departamento de Protocolo

Las funciones que tiene encomendadas este Departamento (dependiente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno), según se establece en el artículo 7 del Real Decreto 766/2017, de 28 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, pasan por “la coordinación y dirección del protocolo de los viajes, visitas y otras actividades oficiales del Presidente del Gobierno, así como la colaboración en materia de protocolo con el Ministerio de la Presidencia, en coordinación con la Subsecretaría”.

Igualmente, se ocupa de la organización de actos y reuniones internacionales de carácter bilateral o multilateral que tengan lugar en territorio español, en las que participe el Presidente del Gobierno.

En su vertiente de jefatura de Protocolo del Estado se ocupa de “la interpretación y ejecución de las normas sobre régimen de protocolo y ceremonial del Estado. Asimismo, ejercerá la coordinación y dirección, en su caso, del protocolo de los actos de carácter general realizados en España, en los que concurran autoridades de distinto orden, nacionales, autonómicas y locales”.

Del Departamento de Protocolo dependen:

  • Unidad de Protocolo de la Presidencia del Gobierno.
  • Unidad de Protocolo y Ceremonial del Estado.

Además, todos los órganos y servicios de protocolo del Estado colaboran con éste Departamento.

Protocolo Presidencia del Gobierno

Andrés Costilludo hasta ayer director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno.

Andrés Costilludo, 27 años y 5 presidentes

Andrés Costilludo Gómez (Consuegra, Toledo,1953), que había sido nombrado para esta alta responsabilidad por el Consejo de Ministros del 11 de julio de 2014 (Real Decreto publicado al día siguiente), se incorporó a este Departamento en 1992, desempeñando sus funciones con los presidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y actualmente con Pedro Sánchez. Ocupó en este tiempo diversos cargos en el Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno como vocal asesor, Subdirector General de la Unidad de Protocolo y Director Adjunto del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, antes de asumir la dirección. Fue director de la Unidad de Apoyo al Comité Organizador de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (2012-2013).

De formación y procedencia militar cursó Estudios Militares Superiores en la Academia General Militar (Zaragoza) y en la Academia de Infantería de Toledo (1971-1975). Es Coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra de la Escala de Oficiales. Fue destinado, en el ámbito militar, en Córdoba, Estella y Lleida (Unidades de Montaña), en la Guardia Real, en la División Acorazada y en Misiones de Paz en Centroamérica (ONUCA).