Protocolo, eventos y gramática española: errores frecuentes (I)

Los responsables de Protocolo y Eventos, que habitualmente nos manejamos en el idioma español, deberíamos tener entre los textos de cabecera el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”, elaborada por la Real Academia Española, editado por Espasa y presentado hace unos pocos meses. Hay muchas referencias analizadas que habitualmente los técnicos utilizamos de forma incorrecta, incluso en escritos públicos, cartas, invitaciones, correos, traseras, pancartas y otros documentos o elementos. En muchos diplomas, por ejemplo, se cometen errores de cierta gravedad. De una lectura rápida de esta “joya” escrita desde la RAE se pueden observar numerosas expresiones o signos de puntuación o uso de mayúsculas, etc. que se aplicamos de forma incorrecta en nuestro sector. En la búsqueda de esa perfección a la que aspiramos no debemos olvidar estos aspectos, precisamente en una sociedad que no hace gala de la correcta aplicación del español. En este artículo se recogen las primera cuestiones que analizamos, pero hay muchas referencias interesantes que en futuras publicaciones serán objeto de tratamiento. Es una obligación de los profesionales ocuparse, igualmente, de estos aspectos por la trascendencia pública que normalmente tienen los eventos. Y quizá, en estas fechas de navidades sea un buen momento para dar una lectura al libro que debería figurar en la mesa de los técnicos de protocolo y eventos. Y quizá, en estas fechas de navidades sea un buen momento para dar una lectura al libro que debería figurar en la mesa de los técnicos de protocolo y eventos.

Protocolo y gramática

Portada del Libro de Estilo de la lengua española según la norma panhispánica, editado por la Real Academia Española

Reglas para las cartas

El uso incorrecto de las mayúsculas y puntuación en el ámbito protocolario se extiende como una plaga. Vamos a reflejar algunas expresiones utilizadas en ocasiones indebidamente, solo con el ánimo de difundir y contribuir con ello al correcto uso de nuestro idioma y su normativa.

Después del signo dos puntos, se escribe con mayúscula o minúscula en las siguientes situaciones:

  • Tras saludo de cartas si se pasa a la línea siguiente. Cuando el saludo se escribe en línea independiente, debe ir seguido de dos puntos. No se debe olvidar la coma para separar la expresión referida a la persona o personas a las que va dirigida la carta, siempre y cuando dicha expresión funcione como vocativo.

Hola, Sonia:

¿Cómo va todo?…

 

Querido Javier:

¿Qué tal las vacaciones?

 

Excelentísimo Señor:

Tengo el gusto de comunicarle…

 

No es válido escribir coma o punto en lugar de los dos puntos si tras el saludo se pasa a otra línea. En cambio en correos electrónicos, mensajería instantánea o notas informales, es válido el uso del punto (o el signo que corresponda) si tras el saludo se sigue en la misma línea: Hola, Sonia. ¿Cómo va todo…

Si la despedida de la carta no tiene verbo, se pondrá coma antes del nombre del remitente (aunque el uso del punto también se puede considerar válido):

Atentamente,

Sonia López (no cierra con punto)

 

Un saludo,

Juan Romero (no cierra con punto)

 

Besos,

María (no cierra con punto)

 

Si la despedida es una oración completa, esta se cerrará con punto:

De antemano, le agradezco su atención.

Sonia López (no cierra con punto)

 

Reciba una cordial saludo.

Sonia López (no cierra con punto)

 

Si la firma es parte de la despedida, no se escribirá ningún signo:

Sin otro particular, le saluda atentamente (no cierra con punto o con coma)

Sonia López (no cierra con punto)

 

Si antes de la firma se escribe firmado (o su abreviatura), es opcional seguir con dos puntos, al igual que en la posdata:

Fdo. Fernando Díez (no cierra con punto)

Fdo.: Fernando Díez (no cierra con punto)

P.D. El acto se celebrará a las cinco de la tarde. (con punto final)

P.D.: El acto se celebrará a las cinco de la tarde. (con punto final)

De interés para invitaciones

– Tras elementos de carácter anunciador, como advertencia, modo de empleo (Modo de empleo: Agítese antes de usar; Recomendación: Deberá llegar al acto con 30 minutos de antelación), así como en formularios, tras etiquetas como dirección, hora, ocupación

En una invitación, por ejemplo:

Hora: Doce del mediodía

Etiqueta: Caballeros, traje oscuro; señoras, vestido corto.

Lugar: Explanada de la Estación.

 

– Tras epígrafes o subtítulos si después de los dos puntos el texto explicativo continúa en la misma línea, comenzará la primera palabra con mayúscula: El desfile militar: Su origen se remonta a…

– Tras dos puntos a comienzo de la cita también: En recuerdo a las palabras de su promotor: “Todos los seres humanos tienen derecho a sentirse libres”.

Listados de elementos

– En enumeraciones en forma de lista en las que los elementos estén cerrados por punto. Si los elementos enumerados con muy simples (palabras o segmentos breves), se pueden cerrar con coma y con punto el último. La primera palabra de cada uno de ellos se escribe con minúscula iniciar:

Necesitaremos para este evento:

  • micrófono,
  • atril,
  • banderas,
  • proyector.

En cambio si estos elementos constituyen segmentos algo más complejos, se cerrarán con punto y coma, y con punto el último. También en este caso la primera palabra de cada uno se escribirá con minúscula inicial:

Necesitaremos para este evento:

  • micrófono de ambiente colocado entre las flores;
  • atril de al menos un metro de altura;
  • banderas del tamaño de un metro por metro y medio;
  • proyector con al menos 20.000 lúmenes de potencia.

– En textos jurídicos o administrativos, como un diploma, después de fórmulas como CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA se comenzará con mayúscula o en un convenio los términos usados para referirse a las partes implicadas en el mismo: Por una parte EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, representado por… y de otra la FUNDACIÓN MAPFRE, representada por…

¿Excelentísima o excelentísima? ¿Don o don?

Se escriben con mayúscula en todas sus palabras significativas nombres propios (y sobrenombres) de personas, animales, plantas, deidades, personajes, objetos, lugares y fenómenos atmosféricos, entre otros como las siguientes: Antonio Sánchez, Ana de la Torre (pero excelentísima señora De la Torre, salvo que vaya en abreviatura el tratamiento, Excma. Sra. De la Torre; también Excma. Sra. Dña (o D.ª) Ana de la Torre, Álex, don Francisco (salvo en abreviatura, D. Francisco) (la) Dama de Hierro, Moby Dick, Alá, Papá Noel, (el) Big Ben, (el) Titanic, Mercurio, (la) Vía Láctea, América del Norte, América Latina, Reino Unido, El Cairo, Buenos Aires (estados de) Morelos, (el) Bierzo, (calle) Alcalá, (la) Sexta Avenida, (océano) Atlántico, (mar) Mediterráneo, (río) Ebro, (montes) Urales, (islas) Canarias, (trópico de) Capricornio, (huracán) Wilma…

Nombres de festividades

También se escriben en mayúsculas en todas sus palabras significativas los nombres de festividades: Año Nuevo, Fin de Año, Navidad, Nochebuena, Nochevieja, Reyes, Semana Santa, los Santos Inocentes, Día del Libro, etc. Si pasan a referirse al periodo, se pueden escribir también minúsculas y suelen usarse en plural: sanfermines, navidades

Eventos culturales y deportivos

Van en mayúscula las denominaciones de eventos culturales y deportivos, y los premios: Jornadas de Arte Flamenco, Copa Libertadores de América, IV Congreso de Cirugía Vascular, Premios Princesa de Asturias, Premio Nobel de Física

Organismos e instituciones

Todas las palabras significativas de los nombres completos de entidades, organismos, instituciones, equipos deportivos, grupos artísticos, etc., se ponen en mayúsculas: Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional, Instituto Cervantes, Deportivo de la Coruña, Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, Casa de Cultura Antonio Machado, Universidad Atlántico Medio, El Canto del Loco… Se mantiene la mayúscula en las menciones abreviadas: el Cervantes, la Complutense… También se escriben con mayúsculas los nombres de marcas, programas y sistemas informáticos, redes sociales…: Coca-Cola, Windows Vista, Google, Twiter, Facebook

Calles, monumentos

Las palabras significativas de los nombres de edificios, monumentos y otros elementos arquitectónicos, así como los establecimiento comerciales, culturales y recreativos, también van en mayúscula: (la) Puerta de Alcalá, (la) Torre Eiffel, (la) Catedral de Santiago, (la) Estatua de la Libertad, (el) Camino de Santiago, (restaurante) La Vaca Argentina, (hotel) La Perla, (estadio) Santiago Bernabéu, (teatro) Monumental, El Corte Inglés. En los nombres de monumentos es también válido escribir el nombre genérico en minúscula: la torre Eiffel.

Mayúscula institucional

La mayúscula institucional se aplica a determinados nombres genéricos que en uno de sus sentidos se utilizan para hacer referencia a una institución: Gobierno, Corona, Iglesia, Estado, Parlamento, Policía… Esta mayúscula se debe mantener en plural y no se debe extender a las modificaciones de estos nombres: los Gobiernos de los dos países, la Iglesia cristiana

Se escriben en minúscula (a no ser que la mayúscula esté justificada por otros motivos) los nombres genéricos o comunes, incluso aunque hagan referencia a seres únicos: gato, casa, mandarina, rey, ciudad, humanidad, naturaleza, universo, calle (Alcalá), provincia (de Burgos), río (Ebro), hemisferio norte, península ibérica, círculo polar ártico, placa tectónica, los albicelestes, los alcaldes, los ministros

¿Rey o rey? ¿Papa o papa?

Son nombres comunes los que expresan cargos, dignidades, títulos, tratamientos y profesionales: el rey Felipe VI, el presidente de la República, el papa Francisco, el sargento Pérez, la alcaldesa Manuela Carmena, el conde duque de Olivares, el licenciado Martínez, don Carlos, señor Fernández, san Antonio, fray Bernardino, ingeniera, asesor fiscal

El duque de Rivas, no el Duque de Rivas

También se escriben con minúscula cuando se usan solos, aunque hagan referencia a una persona en concreto (¡ojo a esto que los profesionales de protocolo utilizan reiteradamente mal!): el rey, el papa… De igual forma, cuando se empleen como parte del nombre de algún personaje conocido, se escribirán en minúscula: don Quijote, don Juan, san Juan Bautista, san Agustín, sor Juana, el marqués de Santillana, el duque de Rivas… Tampoco se debe usar la mayúscula con valor reverencial en palabras como patria, misa, nación, bandera… Se escriben con minúscula los días de la semana, los meses y las estaciones.

¿Monarquía o monarquía? ¿República o república?

Son comunes los nombres de lenguas, monedas, religiones, corrientes y formas de Estado y de gobierno: español, inglés, euro, dólar, cristianismo, islam, comunismo, socialismo, república, monarquía, reino… Las formas de Estado y de gobierno solo se escribirán con mayúscula cuando formen parte de una denominación oficial protocolaria o se utilicen para referirse a periodos concretos de la historia: Reino de España, República Argentina o la Monarquía, la República y el Imperio (de Roma).

Abreviaturas y siglas

En general, las abreviaturas deben escribirse con mayúscula o minúscula inicial en función de que la palabra plena se escriba con mayúscula o minúscula: página (pag.), pero Juegos Olímpicos (JJ.OO.). En cualquier caso, las abreviaturas se escriben con mayúscula cuando aparecen a principio de un enunciado.

Las siglas se escriben en principio, enteramente en mayúsculas: ONU, CNT, CSIC, FIFA. No obstante, si se toman más letras aparte de la inicial de una palabra o letras de elementos no significativos, estas se pueden escribir en minúscula: DGTel (de Dirección General de Telecomunicaciones) o JpD (de Jueces para la Democracia). Las siglas si se toman como palabras se pueden escribir solo con mayúscula inicial, generalmente si superan las cuatro letras, cuando son nombres propios, como Unicef o Renfe, y enteramente en minúsculas cuando son nombres comunes, como en opa (de oferta pública de adquisición), led (de light-emitting diode “diodo emisor de luz”) o pyme (de pequeña y mediana empresa).

Doña: ¿Dª. o D.ª)

Las abreviaturas se leen de manera desarrollada y pueden estar formadas por la inicial o por más letras. Las mismas se suelen escribir con punto abreviativo, que se coloca al final, como en etc., págs.., o antes de la letra volada en casos como D.ª (doña), M.ª (María), 1.er (primer), 4.os (cuartos), 5.º (congreso o Congreso cuando sigue la denominación oficial del mismo).

Abreviaturas correctas de interés en protocolo

A.: alteza

admón.: Administración

afmo.: afectísimo

A.I.: alteza imperial

Alc.: alcalde, alcaldesa

Almte.: almirante

A.R.: alteza real

art.: art.º: artículo

Arz.: arzobispo

A.S.: alteza serenísima

atte.: atentamente

av.;avd.; avda.: avenida

ayte.: ayudante

Ayto.: ayu:tamiento

Bmo.: beatísimo

Card.: cardenal

Cmdt.;Cmte.;Comte.;Cte.: comandante

Cnel.: Coronel

C.P.: Código Postal

D.; Dña. (D.ª): don, doña

Doc.: documento

Dr.; Dra.; Dr.ª: doctor, doctora

EE.UU.: Estados Unidos

Em.ª: eminencia

Emmo.: eminentísimo

E.P.D.; e.p.d.; D.E.P.; R.I.P.: en paz descanse

Exc.ª: excelencia

Excmo.; Excma.: excelentísimo, excelentísima

FF.AA.: Fuerzas Armadas

Gob.: Gobierno

Gral.: general (grado militar)

I.; Il.; Iltre.: ilustre

Ilmo.; Ilma.: ilustrísimo, ilustrísima

JJ.OO.: Juegos Olímpicos

M.: majestad

Magfco.; Magfca.: magnífico, magnífica

M.ª: madre (tratamiento religioso)

Mons.: monseñor

Mtr.: máster, magister

Mtro.; Mtra.: maestro, maestra

Ob.: obispo

O.M.: Orden Ministerial

P.: papa (tratamiento religioso)

Pdte.; Pdta.: presidente, presidenta

pl.: plaza

Pnt.: Pontífice

Prof.; Prof.ª: profesor, profesora

R.; Rdo; Rvdo.; Rda; Rvda.: reverendo, reveranda

R.D.: Real Decreto

Rte.: remitente

S.ª: señoría, señora

Sra.; Sr.ª: señora

S.A.I.: su alteza imperial

S.A.R.: su alteza real

S.A.S.: su alteza serenísima

S.D.M.: su divina majestad

S.E.: su excelencia

S.M.: su majestad

S.R.C.: se ruega contestación

S.R.M.: su real majestad

Sta.: señorita

S.S.: su santidad, su señoría

Sto.; Sta.: santo, santa

U.; Ud.; Uds: usted, ustedes

Univ.: universidad

V.A.: vuestra alteza

V.A.R.: vuestra alteza real

V.E.: vuestra excelencia

V.I.: vuestra ilustrísima

V.M.: vuestra majestad

V.S.: vuestra señoría

V.S.I. vuestra señoría ilustrísima

(El Libro de Estilo recoge numerosas abreviaturas más).