Cómo hacer una placa protocolaria con “alma”

El pasado 3 de diciembre escribí un artículo en este blog hablando de la importancia de las placas en los eventos donde se consideran necesarias su presencia. Nos referíamos a la visita del Rey a Campofrío y señalábamos que a la placa protocolaria que descubrió Felipe VI le faltaba “alma”, teniendo en cuenta que su visita se producía en el contexto de la apertura, dos años después, de la destruida fábrica como consecuencia de un incendio que dejó en la calle a más de un millar de trabajadores de Burgos.

Decíamos entonces que “al término del recorrido, y para poner fin a la visita, el presidente de Alfa Group invitó a Su Majestad el Rey al descubrimiento de una placa conmemorativa. Es una pena que a la placa no se le sacara mayor rendimiento en su contenido, quedando un pobre texto, muy frío y sin mensaje, teniendo en cuenta la especial circunstancia de este resurgimiento: “Su Majestad el Rey visitó estas instalaciones de Campofrío. Burgos, 21 de noviembre de 2016”. Único texto en un pequeña lápida que nos parece no responde al espíritu de la Nueva Bureba”.

Desde aquél post son varas las personas que me han pedido si podría proponer una alternativa que les sirviera para conocer el proceso de construcción de contenidos de una placa conmemorativa. Por ello, basándome en la misma situación de Campofrío hago una propuesta, seguramente mejorable, pero con la que he querido profundizar más en el proceso de construcción que en el resultado final (aunque éste ha de responder a los objetivos). Debemos dejar claro previamente que si los responsables de determinar el contenido de la placa realmente colocada optaron por esa sencilla solución, seguramente sus motivos habrán tenido y es probable que pasaran por no hacer alusión alguna a aquél triste recuerdo. No obstante, nosotros entendemos que esa adversidad, para una empresa que ha vuelto a levantarse de sus cenizas, gracias al apoyo de directivos y trabajadores, y que vuelve a dar empleo, constituye una oportunidad para dar más valor a la reapertura. De hecho la presencial Real es debida al reconocimiento hacia ese esfuerzo y ejemplo que ha hecho posible que Campofrío vuelva a tener sus instalaciones de Burgos y, además, haya aprovechado para incorporar nuevas tecnologías que la convierten en una de las fábricas cárnicas de mayor nivel en Europa.

La propuesta

Para realizar la propuesta que vamos a hacer nos hemos puesto en contacto con directivos de Campofrío, hemos estudiado su web, hemos valorado el impacto del incendio, el proceso de reconstrucción, la política de implicación de los trabajadores, las acciones hechas por la empresa con ellos, el uso del hashtag #hechoentretodos. Hemos leído los diferentes textos recogidos en el blog de la empresa y en especial lo relativo al evento hecho en la presentación de la película sobre la reconstrucción de la fábrica y presentada en primicia a los trabajadores, bajo el título “Un sueño más alto que el humo”. Hemos tenido en cuenta los testimonios de los propios trabajadores y la filosofía con la que la empresa retomó el proceso de levantar de nuevo las instalaciones. Igualmente, hemos estudiado la película de la recionstrucción, cuyo tráiler puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=pVxqN3kb7Jk y también visionamos https://www.youtube.com/watch?v=rjtB3EkrG-8.

De todo ello hemos extraído frases inspiradoras como las siguientes:

  • La Unión es fundamental. Ejemplo de unidad.
  • Todo se perdió en un día.
  • Del peor día al mejor por volver al trabajo.
  • Un sueño más alto que el humo (título de la película hecha por la empresa).
  • Hecho entre todos.
  • Un incendio se llevó parte de nuestra historia.
  • ¿Y ahora qué?
  • Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida.

Fruto de todo ello extraemos las siguientes conclusiones:

  • Hay que jugar con un mensaje feliz, de esperanza, positivo, que unifique todas esas frases de inspiración y dejen un poso que mira hacia el futuro.
  • Hoy es un día feliz, aunque aún tenemos el recuerdo de haberlo perdido todo. Pero gracias a todos, estamos de nuevo aquí.
  • Pesa mucho la frase “que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida”, porque también enlaza con la filosofía de la empresa.
  • Hemos de pensar en empresa y trabajadores, pero en futuro de la actividad económica.
  • Mantendremos el color gris de fondo, recuerdo indirecto del incendio, y utilizaremos una cortina azul Campofrío para evitar el rojo usado en el acto verdadero pues esa combinación nos asocia demasiado al fuego y es mucho recuerdo ya. Además, según el experto José María Castillo (autor del espléndido libro “Televisión, realización y lenguaje audiovisual, editado por el Instituto de RTVE) el color azul se relaciona tradicionalmente con la confianza, la seguridad, la armonía, el afecto, la amistad, la fidelidad y el amor. Nos viene perfecto.

Tras ello redactamos una placa en la que jugamos con lo institucional y clásico, pero añadimos valores sin caer en el mensaje fácil “¡qué buenos somos que nos hemos recuperado!”. Y así llegamos a la conclusión de que una adecuada propuesta (por supuesto se pueden hacer muchas más) podría ser la siguiente:

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Insisto que hay muchas alternativas, pero sólo he pretendido a ayudar a cómo se construye una placa con alma, con vida, con aportación, en alternativa a las frías lápidas que no dejan más constancia que la presencia del Rey, cuando en este evento lo relevante no solo era su asistencia sino el simbolismo de levantarse como el Ave Fénix.