Cambios protocolarios en la toma de posesión de los Ministros ante el Rey

El orden departamental no se modifica. Sigue vigente el mismo de 2011 aunque algunos ministerios hayan cambiado su denominación y competencias

ministros-global

Los Ministros al fondo, colocados por el orden departamemntal, en sistema lineal de derecha a izquierda entre ellos. A la derecha el Rey y tras él los presidentes de los poderes del Estado y del Tribunal Constitucional. En primer plano la mesa de la jura. A la izquierda, pero no sale en la imagen, el Director de Protocolo de la Casa de Su Majestad, responsable de la lectura de los Reales Decretos de nombramiento de la Vicepresidenta y de los Ministros.

El rey Felipe VI, a través de los servicios de Protocolo de la Casa de Su Majestad, ha introducido un nuevo cambio en el formato de la ceremonia de jura o promesa de acatamiento de la Constitución de los ministros del Gobierno. Esta misma mañana, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy pronunciaba la preceptiva fórmula ante el Jefe del Estado en el Palacio de La Zarzuela, en presencia del Ministro de Justicia como Notario Mayor del Rey, y con la asistencia de los presidentes de los presidentes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo –Congreso y Senado- y Judicial –Consejo General del Poder Judicial-), así como del Presidente del Tribunal Constitucional. La novedad consistió en establecer un saludo o besamanos tras la ceremonia y antes de posar para la foto de Familia. Un detalle que me ha gustado porque ha dado mayor solemnidad, ha corregido un absurdo histórico de no felicitar el Jefe del Estado uno a uno, y hacerlo antes de que posaran para la fotografía oficial. Eso ha dado más limpieza visual y ha permitido organizar la foto de familia de una manera más natural. Creo que es un acierto.

jura-soraya

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y Administraciones Públicas, fue la primera en prometer su cargo, tras hacerlo el Ministro de Justicia (que lo hace antes para ocupar su puesto a la izaquierda del Rey como Notario Mayor del Reino).

Desde el punto de vista de protocolo no ha habido otras novedades (como anunciamos tampoco asistió la Reina). Tras la lectura de los Reales Decretos por el que se nombra Vicepresidenta del Gobierno a Soraya Sáenz de Santamaría y a los ministros, éstos fueron desfilando por el orden departamental (comenzando por el Justicia, que ha de hacerlo el primero para ocupar su puesto como Notario Mayor y dar fe en documento público de que se ha producido la preceptiva jura o promesa) hacia la mesa donde figuraban los mismos elementos que tuvimos la ocasión de ver en el acto del pasado lunes con el Presidente del Gobierno: a la derecha de la mesa la Constitución España (un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierto por el Título IV, del Gobierno y la Administración), ocupando el lado preferente, y a la izquierda la Biblia editada en Valencia en 1791, propiedad de Carlos IV, abierta por el capítulo XXX del Libro de los Números, (dedicado al voto y al juramento), así como el crucifijo.

Como ya señalamos en nuestro post anterior, de esta forma, protocolo de Zarzuela pretende respetar la libertad religiosa de quienes juran y prometen quienes deciden si desean presencia o no de símbolos religiosos). Si es así, como ha ocurrido y era previsible, ambos elementos (religiosos y oficial) quedan claramente separados dando precedencia a la Constitución Española). En el centro aparece la hoja con el texto que cada Ministro ha de leer. Dos personas, la Vicepresidenta y la Ministra de Defensa han optado por la expresión “Prometo por mi conciencia y honor” y el resto por el de “juro”.

Ver ceremonia en http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/nuevos-ministros-del-gobierno-mariano-rajoy-juran-su-cargo-ante-rey/3786278/

Una ceremonia sencilla de no más de quince minutos, sobria pero con rasgos de la solemnidad que requiere un acto de Estado de estas características. Sigo lamentando que el Gobierno quiera que se exhiban los símbolos religiosos –que en este acto no tienen cabida en mi opinión-, pues lo importante desde el punto de vista legal es pronunciar la fórmula ante el Jefe del Estado y la Constitución. El resto sencillamente sobra. Hablar de la libertad religiosa en un acto de Estado para mí es sólo confundir. Haberlo hecho justifica a mi entender que un Alcalde confeso quiera inaugurar un centro municipal público con la bendición del párroco o que un radical en la materia disponga el rezo de un padrenuestro antes del pleno. El derecho de practicar la libertad religiosa se sitúa en el ámbito de lo personal, no en el de la representación oficial de un Estado aconfesional.

Cuando miro las imágenes me da la sensación de que se me está imponiendo una determinada creencia en un acto de Estado que preside un Jefe de Estado que lo es de todos los españoles. Entiendo que haga bien el Monarca, en estos tiempos políticamente convulsos, de dar libertad, pero parece necesario que con vistas al futuro dé instrucciones claras y precisas de que no se mezclen churras y merinos: jura o promesa ante el Rey y ante la Constitución Española. El resto sobra. En la España Católica y Romana de Franco era obligatorio por Ley. En la España de la democracia es sencillamente un absurdo (dejo a los legalistas la distinción entre laicisimo y aconfesionalidad y sus implicaciones en los actos de Estado). Me quedo sólo con el sentido común.

jura-ministro-exteriores

Jura del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, uno de los nuevos miembros del Gobierno.

El orden departamental sigue igual

Los ministros han jurado por su orden, que de acuerdo al Real Decreto 417/2016, de 3 de noviembre, por el que se nombran Ministros del Gobierno, sigue siendo el mismo que quedó establecido en 2011, es decir el siguiente (se incorporan los ajustes de denominación):

– Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis Quecedo.

– Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

– Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal García.

– Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Romero (antes Hacienda y Administraciones Públicas).

– Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido Velázquez.

– Ministro de Fomento, Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz.

– Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.

– Ministra de Empleo y Seguridad Social, María Fátima Báñez García.

– Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro María Nadal Belda (antes Industria, Energía y Turismo).

– Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García

Tejerina.

– Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, María

Soraya Sáenz de Santamaría Antón (antes Ministerio de la Presidencia).

– Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos Jurado (antes Economía y Competitividad).

– Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat.

Conviene recordar, que con fecha de hoy mismo se publica el Real Decreto 416/2016, de 3 de noviembre, por el que se nombra Vicepresidenta del Gobierno a doña María Soraya Saénz de Santamaría Antón, y que aún cuando como Ministra sea la antepenúltima, al ser designada Vicepresidenta en el orden protocolario ocupará el puesto primero de todos los ministros.

foto-familia

Foto Oficial del nuevo gobierno con el Jefe del Estado, tras la jura o promesa y tras el saludo oficial del Rey. Aparecen ordenados en alternancia por riguroso orden de los ministerios. Rey en el centro y de derecha a izquierda.

Reestructuración de los departamentos ministeriales

El Boletín Oficial del Estado publica hoy, también, el Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, que es un obligado documento de consulta para quienes trabajan en el ámbito de protocolo, ya que del mismo y de los posteriores que desarrollan la estructura orgánica de cada ministerio se estipulan las precedencias internas en cada uno de ellos.