Poca imaginación y “trasnochado” sentido institucional en los mensajes navideños de los presidentes autonómicos

ExtremaduraDiscurso del Presidente de Exremadura.

Se ha hablado mucho del discurso de Navidad del rey Felipe VI el pasado 24 de diciembre, especialmente de su elección del Palacio Real de Madrid como escenario de la grabación. Pero apenas se ha analizado en su conjunto los también ya tradicionales mensajes con ocasión de las fiestas navideñas de los presidentes de las comunidades autónomas españolas, donde un año más hemos podido ver de todo. Las imágenes que hemos recogido hablan por sí solas y seguro que cada cual podrá sacar sus propias conclusiones sobre el necesario binomio discurso-escenografía. Con respecto a ediciones anteriores, salvo algunas raras excepciones, no hemos apreciado cambios de relevancia en la puesta en escena, precisamente en un año que lo requería.

El Presidente de Extremadura es quien ha querido buscar algo diferente, con un mensaje más allá del texto preparado, eligiendo la Escuela Municipal de Música, acompañado de un coro de niños y niñas que interpretaron para abrir y cerrar la canción de The Beatles, “Let it be” (Déjalo estar) y el villancico “Pastores de Extremadura”. Todo en una buena puesta en escena, con música con contenido, con un adecuado vestuario de los chicos y el toque sencillo de simbolismo institucional preciso. Un ajustado equilibrio en una imagen de diversidad y de futuro, con melodía universal y referencia regional. En una primera impresión puede resultar chocante, pero a medida que pasan los segundos te mete de lleno en el trasfondo del mensaje.

MadridMensaje de la Presidenta de la Comunidad de Madrid

Muy sorprendente resultó también el “bosque de árboles con estrellas” (guiño a las de la bandera y escudo) entre los que se colocó la Presidenta de la Comunidad de Madrid, envuelta en una nube de deseos escritos sobre las propias estrellas. Una idea que televisivamente no funciona y que convierte a la Presidente en un árbol más que habla. Aplaudimos el deseo de innovar, pero no se resolvió bien. Por su parte, el Presidente de Canarias renunció abiertamente a hacer discurso al considerar “que las televisiones públicas están para otros asuntos y no quiere hacer como sus predecesores que sí hacían uso de la RTVC para dirigirse a la población del archipiélago. Propone como alternativa que su tiempo en televisión sea utilizado por entidades sociales comprometidas que den un mensaje colectivo”, según recoge la web de Ser Las Palmas. Las principales novedades se centran en estas tres situaciones y en la trasnochada puesta en escena de algunos políticos que no dejan de predicar con la renovación de la vieja política o aferrarse a una butaca como reyes de otros, especialmente llamativo en el caso catalán.

CataluñaPresidente de Cataluña

 

Ver video resumen de diferentes discursos

Discursos de pie

La mayoría de los presidentes optaron por hacer el discurso de pie, a excepción de los máximos mandatarios de Cataluña, Navarra, Ceuta, Melilla y Cantabria que lo realizaron sentados (aunque sin mesa delante). Los hombres todos con corbata, a excepción del Presidente de Extremadura.

Captura de pantalla 2016-01-03 a las 20.49.18Presidenta de Navarra.
CeutaPresidente de Ceuta
MelillaPresidente de Melilla.
CantabriaPresidente de Cantabria.

Banderas y decoración religiosa o/y navideña

Los presidentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura renunciaron a incorporar en su puesta en escena símbolo religioso alguno o árbol de navidad o flor de pascua, es decir, sin referencia visual alguna a la época o a las fiestas. Todos los demás recurrieron bien a un árbol de Navidad o a la Flor de Pascua, incluso en algunos casos a ambos. Optaron por el árbol navideño Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja e Islas Baleares. Por la Flor de Pascua –sin árbol- o similar recurrieron Asturias, Ceuta, Aragón, Melilla, Navarra, Murcia y Cantabria. Eligió árbol más flores de Pascua Islas Baleares. De cualquier forma, la mayoría de los árboles parecían haber sido encargados a la misma gran tienda comercial (muy poca personalización hemos visto en ellos). Han contado también con motivos religiosos Ceuta y Murcia.

AndalucíaPresidenta de Andalucía
Castilla-La ManchaPresidente de Castilla-La Mancha
GaliciaPresidente de Galicia
Captura de pantalla 2016-01-03 a las 20.55.40Presidente del País Vasco
ValenciaPresidente de la Comunidad Valenciana.

En relación a las banderas oficiales, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Galicia prescindieron de ellas, ni tan siquiera la autonómica. Las dos primeras gobernadas por el PSOE y las dos segundas por el PP. Exhibieron solo la bandera autonómica (sin la de España) Cataluña (nacionalista), País Vasco (nacionalista), Asturias (PSOE) y Navarra (nacionalista). El resto utilizaron la española y la autonómica, a excepción de la Comunidad Valenciana, Extremadura e Islas Baleares, que añadieron a la nacional y autonómica, la Europea. Melilla exhibió únicamente la española.

Sobre el recurso a las fotografías, prácticamente en esta ocasión no se utilizaron salvo Cantabria que mostraba una del Presidente con el Rey y el de Melilla con otra suya pero junto al rey honorífico Juan Carlos I, el único que como Rey ha visitado hasta el momento esta ciudad autónoma.

MurciaPresidente de Murcia.
BalearesPresidenta de Islas Baleares.
AsturiasPresidente del Principado de Asturias

 

La RiojaPresidente de La Rioja

Escenario elegido

Los presidentes de Cataluña, País Vasco, Ceuta, Comunidad Valenciana, Aragón (éste ante su fachada pero en el exterior), Comunidad de Madrid, Melilla, Navarra, Región de Murcia, Cantabria, La Rioja e Islas Baleares, optaron por la sede de la Presidencia. La Presidenta de Andalucía eligió para esta ocasión la Universidad de Sevilla, el Presidente de Castilla-La Mancha las casas colgadas de Cuenca, el Presidente de Galicia una sorprendente y vacía escuela infantil y el Presidente de Extremadura la mencionada Escuela Municipal de Música. El Presidente de Asturias optó nuevamente por un formato televisivo que no nos permite saber con seguridad si se rodó en estudios de la televisión o en la sede de la presidencia con un croma de fondo.

AragónPresidente de Aragón.

El sentido de la institucionalidad

En fin, conclusiones generales pocas se pueden obtener, aunque es evidente que la mayoría de los presidentes han querido romper a su manera la formalidad sobre su posado, prefiriendo actuar de pie. No obstante, en la mayoría de los casos han caído en un trasnochado sentido de la institucionalidad, como acredita que la mayoría lo hicieran en su sede, con banderas y con fríos toques navideños sin singularidad alguna. La casi totalidad (solo dos) han prescindido de símbolos religiosos, el año que menos se han visto.

El mensaje de los presidentes con motivo de estas fechas debe tener, evidentemente, un sentido institucional, porque a eso responde. Pero la institucionalidad, en el siglo XXI, no responde solo a hacer un discurso en un despacho, o en un entorno oficial o paraoficial, o colocando una bandera o un escudo. El sentido de la institucionalidad en los tiempos que vivimos responde a hacer las cosas desde la responsabilidad del cargo pero sabiendo gestionar las sensibilidades sociales, llegando al ciudadano, mostrándose cercano y haciéndose sentir uno más en la comunidad. En eso sí han fallado la mayoría, porque no se ha trasmitido o no se ha sabido transmitir. Algunos dirán que un presidente nunca podrá ser uno más, porque le corresponde gobernar y debe situarse por encima en el escenario que le corresponde. Pero esa es una teoría a superar, porque para tener sentido de Estado primero hay que mostrarse como un ciudadano más y transmitirlo y luego gobernar con la percepción adquirida de esas sensibilidades.

Desconozco la mayoría de los procesos seguidos en las preparaciones de estos discursos. No discuto tampoco si los mensajes fueron buenos, oportunos y acertados. Pero después de haber escuchado todos, la posible fuerza del mensaje se ahogaba en un distanciamiento absurdo. Y ha ocurrido con todas las opciones políticas. No es cuestión de castas, o de nuevos políticos o renovadas maneras de administrar. Algunos que denostaban la vieja política del bipartidismo se han asomado a los hogares de forma más o menos parecida a sus predecesores.

Comunicación y Protocolo, de la mano

Estoy absolutamente convencido que si tras elaborarse el discurso se hubiera encargado a los responsables de protocolo y eventos una puesta en escena acorde con el mensaje habríamos visto opciones mucho más interesantes y acertadas. Hay buenos profesionales en las comunidades autónomas que a buen seguro si les hubieran dejado intervenir habrían enriquecido algo tan importante como un mensaje de este tipo y en estas fechas. Si comunicación y protocolo no van de la mano en esto ni el discurso será un éxito ni la imagen del presidente y su institución saldrá bien parada.

Mucha imaginación e innovación, la verdad, no ha habido. En casi todos los casos la escenografía tenía un clarísimo matiz político, en una España que en estas fechas busca el lado más humano de sus gobernantes y de las instituciones que representan. Y, ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones. Puedo estar equivocado pero invito a que se vea ahora en clave de una España institucional que espera otras maneras de gobernar y de actuar de nuestros políticos.

Quizá lo mejor es que todos optaron por discursos breves cuya media no superó los dos minutos y medio.