La Moncloa sigue dando ejemplo: luto nacional sin pena

02/11/2015 Madrid, España El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón Fotografía: Diego Crespo / Moncloa Presidencia del GobiernoEl Presidente del Gobierno con el líder de Izquierda Unida ayer, día de Luto Nacional, en La Moncloa. Fotografía: Diego Crespo / Moncloa

Ayer, lunes día 2 de noviembre, fue día de Luto Nacional en España. Así lo declaró el Gobierno de la Nación y así se publicó en el Boletín Oficial del Estado en el Real Decreto 1001/2015, de 1 de noviembre, por el que se declara luto oficial con motivo del fallecimiento en accidente de tres militares destinados en el 802 escuadrón del Ejército del Aire con base en Gando, Canarias. Textualmente decía el Real Decreto:

“Como testimonio del dolor de la Nación española ante el fallecimiento en accidente de tres militares destinados en el 802 escuadrón del Ejército del Aire con base en Gando,
Canarias, a propuesta del Presidente del Gobierno,
DISPONGO:
Artículo único.
Luto oficial.
Se declara luto oficial desde las 00 horas hasta las 24 horas del día 2 de noviembre de 2015, durante las cuales la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.
Disposición final única.
Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 1 de noviembre de 2015.
FELIPE R.
El Presidente del Gobierno,
MARIANO RAJOY BREY”

02/11/2015 Madrid, España El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla. Fotografía: Diego Crespo / Moncloa Presidencia del GobiernoEl Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla.
Fotografía: Diego Crespo / Moncloa

Como bien señala dicha normativa, las banderas deberían ondear a media asta en todos los edificios del Estado, y así parece que ocurrió.
No obstante, llama la atención que, al menos en la sede de la Presidencia (en una día de intensa actividad pública oficial en el dñia de ayer, las banderas de interior no hayan sido “enlutadas” conforme a la costumbre inveterada. En función a esta, cuando una enseña no se puede poner a media asta -caso de las banderas de interior- se disponen en lo alto del mástil un lazo negro anudado, señal con la que se pretende visualizar la conidición del luto en este caso nacional. Así lo hacen habitualmente las altas instituciones y sobrados ejemplos hay de ello. Lo curioso es que ayer en La Moncloa nadie reparó en ello, y así pudo verse claramente la ausencia de símbolo alguno luctuoso en las banderas que fueron dispuestas en las entrevisdtas que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, celebró en La Moncloa con el líder de Izquierda Unidad y con los poresidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cantabria. Ni en las banderas del salón donde se celebraron los encuentros, ni en los vexilos de la puerta de acceso al Palacio, ni en las colocadas para las correspondientes comparecencias de prensa en la sede central del Gobierno. ¿Un despiste? A estas alturas uno ya no sabe uno si fue un desliz, un descuido o una nueva decisión, porque La Moncloa ya nos tiene acostumbrados a todo tipo de juegos increíbles con las banderas, no sólo en su “enlutecimiento”, sino a veces en su disposición. Y todo sin criterio alguno: hoy pongo, hoy quito.
02/11/2015 Madrid, España El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig. Fotografía: Diego Crespo / Moncloa Presidencia del Gobierno

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig.
Fotografía: Diego Crespo / Moncloa

Lo malo de esto es que sienta cátedra, porque lo que se hace en las altas instituciones se considera modelo a seguir para quienes desconocen las costumbres al respecto. No pasa nada si no se coloca el lazo negro, pero que se haga siempre, o viceversa, porque de lo contrario podemos tener la tentación de que hay lutos de primera, de segunda y de tercera. El de ayer desdeluego, no era de primera.. Un luto nacional (sin pena exhibida) por tres soldados fallecidos en acto de servicio -por otra parte siempre discutible, parece que solo se reservan estos lutos para funcionarios que fallecen en actos de servicio y se ignora casi siempre otros fallecimientos “civiles” en otro tipo de actos de servicio, pero esa es otra cuestión-. Hay que pedir al gobierno que sea coherente con estas cuestiones, y que decida lo que decida que se haga habitualmente, porque de lo contrario se juegan con sentimientos y provocan notables despistes.
Rajoy lutoEl Presidente del Gobierno comparece ante los medios durante los tres días de luto por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
Ya hubo algunas altas instituciones y no tan altas que ni tan siquiera pusieron la bandera exterior en señal de duelo, pero Presidencia de Gobierno, que es quien decreta el Luto, no puedo actuar de esta manera.
No es discutible que durante la jornada de luto (discutible también las duraciones del mismo que según los casos decreta el gobierno sin explicar claramente el criterio seguido- se mantenga la actividad oficial, porque no implica la suspensión de los actos habituales (caso de las entrevistas), sino de los festivos o fácilmengte trasladables. En ese sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación podría haber aplazado la presentación pública de su nuevo libro y haber evitado determinadas declaraciones en un día que ciertamente requiere una sensibilidad especial.