La Federación de Protocolo

descarga (7)

Ya está en la mesa de la mayoría de las asociaciones españolas relacionadas con Protocolo. En España superamos ya la docena de asociaciones que de una u otra manera están directamente relacionadas con el protocolo. La Asociación Española de Protocolo (AEP), en su última junta directiva, acordó iniciar los pasos para abrir conversaciones con otras asociaciones españolas para intentar iniciar un proceso de convergencia que derive en una unión de todas, preservando las señas de identidad de cada uno y el factor territorial o temático. Estamos ante las puertas de una nueva plataforma que nos haga a todos un poco más fuertes.

Esta actual disgregación no es buena para nadie. Así lo han entendido los miembros de la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia, que en su última Asamblea han apoyado explícitamente al presidente para sumarse a esas conversaciones. Por lo que uno sabe de mis contactos directos, soy plenamente consciente de que muchas de las asociaciones (no puedo hablar por todas, porque no he tomado contacto explícito con todas ellas) son favorables a sumar efectivos y más en estos tiempos no solo de crisis, sino de grandes cambios en el panorama protocolario. Se impone la unión más que nunca.
La AEP está alcanzando un importante crecimiento en su número de socios; la actual directiva casi ha duplicado su número. Eso demuestra que el interés de los profesionales por el asociacionismo va subiendo, pero hay que dar respuestas a muchos temas y para eso se necesita la unión. Por ello, la AEP quiere convocar una reunión informal en Madrid a los responsables de las asociaciones que deseen dar este primer paso para analizar y estudiar la viabilidad de empezar a trabajar juntos. Creo que es una oportunidad que no debemos perder. Ideas hay muchas. Ganas más. Lo que hace falta ahora es la voluntad de ir a ello.
Y creo que todo debería desembocar en la creación de esa plataforma común que sea la canalizadora anual de las principales citas protocolarias anuales, como el congreso profesional, los premios y otras actividades que han de salir. Hay que apostar por ello. No sé si será federación u otra cosa. El nombre es lo de menos. Lo importante es hacerlo.