Los eventos culturales, los más promovidos en 2014 por las principales fundaciones empresariales de España

Exposiciones

Exposición Grażyna Kulczyk Collection. Everybody Is Nobody for Somebody en la Sala de Arte Santander (Madrid, febrero-junio 2014)

Me ha parecido muy interesante, revelador y de utilidad para los profesionales del sector de protocolo y eventos, la investigación realizada por Nuria Boira Grau, y que defendió ante el Tribunal de Fin de Grado en Protocolo y Organización de Eventos de la Universidad Camilo José Cela hace apenas unas semanas (la verdad es que se han presentado unos trabajos espectaculares y de referencia para la profesión, por lo que en sucesivos artículos iremos dando cuenta de algunos de ellos).

En el citado trabajo, analizó los 508 eventos organizados en 2014 por las fundaciones que se integran en el Consejo Empresarial para la Competitividad, las más relevantes de España: Telefónica, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Repsol, Ramón Areces (El Corte Inglés), Rafaeldel Pino (Ferrovial), Mapfre, José Manuel Lara (Grupo Planeta), Iberdrola, Trinidad Alfonso (Mercadona), Acciona, Amancio Ortega y ACS. Interesante porque nos permite ver qué tipo de eventos promueven estas importantes fundaciones dentro de la línea de responsabilidad social corporativa de las empresas que las sostienen y marcan de alguna forma tendencia en relación a este campo.

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 Galardonados con los Premios Frontera del Conocimiento de la Fundación BBVA celebrada en 2014.

La cultura, protagonista principal

De su estudio se deducen aspectos que, aunque para algunos puedan resultar previsibles, aportan novedades. El mayor porcentaje de eventos que se realizaron en función de la clasificación establecida por la autora, correspondió a la cultura, seguido a gran distancia por la ciencia y tecnología, educación, economía (9,45%) y medicina. No deja de llamar la atención que las acciones sociales y el deporte ocupen los últimos lugares con porcentajes no superiores al 2 por ciento, como puede apreciarse en este gráfico:

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Es significativo que las tres instituciones promovidas por las entidades financieras hayan apostado fundamentalmente por la cultura (un 60 por ciento las fundaciones de La Caixa y BBVA y un 85 por ciento la del Santander). No efectuaron eventos relacionados con la energía ni con el deporte. De las dos fundaciones energéticas, la de Iberdrola destinó el 100 por cien de sus eventos a la Cultura, mientras que la Repsol casi un 60 por ciento lo hizo para temas de educación y un 20 por ciento a la cultura. Tampoco hay registros deportivos.

La única Fundación relacionada con las telecomunicaciones, Telefónica, destinó el 68 por ciento de sus eventos a la cultura y un 27 por ciento a la ciencia y la tecnología. La Fundación José Manuel Lara (Planeta), la única del sector de la comunicación, se centró al cien por cien en la cultura. La Fundación Mapfre, sector seguros, cambia la tendencia: la cultura se queda casi en un simbólico 19 %, frente al 39 % que destina a eventos sociales y un 30 % a la medicina. La Fundación de Ferrovial, sector de la construcción, más de la mitad de sus eventos se dirigen hacia la economía, quedándose lejos la cultura (19 %), la ciencia y tecnología (15 %) y la educación (11,5 %).

Cambian la tendencia, igualmente, las fundaciones de El Corte Inglés y de Mercadona, sector de la distribución. La primera destina un 36 % a la ciencia y tecnología, casi un 33 % a la Economía y un 16 % a la medicina. La segunda convocó únicamente eventos vinculados al deporte.

Formato de evento: la formación

Atendiendo al formato del evento, según la clasificación establecida por la autora del estudio, los eventos responderían al siguiente cuadro:

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Puede observarse que las conferencias casi duplican a las exposiciones, segunda en el ranking. Pero si sumamos todos los formatos relacionados de forma directa o indirecta con la formación (conferencias, talleres, jornadas, cursos, simposios, seminarios, congresos, encuentros y debates) representan el 60 por ciento. Por fundaciones, la de La Caixa organizó más de la mitad de sus eventos en el formato concierto, la del Santander en exposición (50 %), la de la Caixa en conferencia (40 %), la de Repsol en encuentro y debate (40 %), la de Iberdrola casi el cien por cien en exposición, la de Telefónica en exposición (59 %), la de Planeta en presentación (42%), la de Mapfre en jornada y curso (44 %), la de Ferrovial en conferencia (63 %), la de El Corte Inglés en conferencia (51 %) y la de Mercadona en firma de convenio (70 %).

El resto de las fundaciones no mencionadas (Acciona, Amancio Ortega y ACS) no registraron eventos sino recursos destinados a proyectos solidarios. Acciona dirigidos a facilitar el acceso a servicios básicos como la energía, el agua y las infraestructuras; Amancio Ortega a educación; y ACS a ciencia, formación y educación.

El estudio de Nuria Boira toma mayor credibilidad en el sentido que para la captación de sus datos se utilizaron las páginas webs oficiales de las citadas fundaciones, principales escaparates de la actividad de aquéllas, y con las que da visibilidad a sus acciones. Gracias Nuria por este interesante estudio que nos ayuda a todos.