Escenografía en los mensajes autonómicos de fin de año

No todos se pronunciaron el mismo día, pero la mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas se dirigieron a sus ciudadanos en los ya tradicionales mensajes de Navidad o de fin de año, a través de sus televisiones regionales., entre los días 24 y 31 de diciembre Con más o menos escasa repercusión nacional, 16 presidentes de comunidades concurrieron a la cita de los deseos de un mejor año, así como el residente de la ciudad autónoma de Ceuta. En Cataluña no hubo discurso porque en palabras de la Consellera de la Presidencia en este comunidad “no hay president”. He querido hacer mi primera reflexión anual en este blog analizando las puestas en escenas de estos 17 discursos por dos motivos: porque normalmente cada año lo hago para valorar la evaluación escenográfica de esta cita televisiva y, especialmente, en este año para analizar el posible impacto de los nuevos modelos que nos ha traído la pandemia del 2020. En términos generales hemos notado importantes cambios, basados no sólo en el formato, sino en el uso de los gestos y detalles que resultaron claves. Era un fin de año muy especial por todo lo ocurrido y las puestas en escena hacían prever que no podrían ser al uso. Nos hemos encontrado de todo, pero el simbolismo y las realizaciones más esmeradas y dinámicas, como acompañantes de la palabra, han ganado parte de la batalla. Aunque suele ser responsabilidad de los directores de comunicación, en esta ocasión se ha visto más que nunca las aportaciones de los técnicos de protocolo.

Protocolo Navidad

Casi tres horas de mensajes

Se invirtieron un total de 167’ 66’’ entre todos con una media de 9’86’’ por persona. Desde el más breve de la presidenta de La Rioja (3’52’’) hasta los 17’54’’ del presidente de la Junta de Extremadura.

Sólo cuatro banderas europeas

En ocho comparecencias no hubo presencia alguna a banderas oficiales (Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Principado de Asturias, Andalucía, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana), en una sólo la bandera autonómica (País Vasco), en sólo cuatro aparecía la bandera de Europa junto a la nacional y autonómica (Castilla y León, Ceuta, Región de Murcia y Castilla-La Mancha) y en dos con las banderas de España y la comunidad (Aragón y Cantabria). Llama la atención que en uno de los años claves de la unidad europea frente a la crisis y el brexit sólo cuatro presidentes incorporaron a sus mástiles la enseña de la UE.

Nueve en sede institucional y ocho en espacios alternativos

Ninguno fue en directo, aunque con recursos de falso directo. Nueve de los presidentes, Ceuta, Castilla y León, Islas Baleares, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Principado de Asturias y Cantabria, los grabaron en sus correspondientes sedes, y ocho, Extremadura, Comunidad de Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Andalucía y La Rioja, en exteriores o en otros espacios singulares diferentes a la sede institucional. Dos recurrieron a la técnica mixta del reportaje y el discurso, como el caso de La Rioja y Castilla-La Mancha. Solo un presidente, la presidenta de La Rioja, hizo un brindis al finalizar con una copa de vino que ella, que como enóloga extrajo de una barrica de una bodega. Dos presidentes recurrieron a introducir intervenciones grabadas de diferentes ciudadanos que vivieron con mayor intensidad la crisis sanitaria, como Castilla-La Mancha e Islas Baleares. La presidenta de esta comunidad hizo un “zoom” con seis personas a quienes fue preguntándoles y reservó sus últimos cuatro minutos para su propio mensaje.

Espacios singulares

Ha habido singularidades en relación al espacio con mensaje en sí mismo, como los casos de Extremadura (Olivenza, pueblo natal del presidente y frontera con Portugal), Comunidad de Madrid (con el fondo del Monumento a la Libertad de Móstoles inaugurado por los hoy reyes honoríficos Juan Carlos y Sofía), Islas Canarias (Casa Museo de Benito Pérez Galdós), Comunidad Valenciana (Sede La Nau), Aragón (Museo de Zaragoza de Arqueología y Bellas Artes), Galicia (Salón de Convenciones, situado en el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura de Galicia), Andalucía (Antiguo Hospital Militar se Sevilla, que será este mes centro de emergencias contrala Covid’19) y La Rioja (una bodega). Es curioso que tres presidentes hayan optado por el final de una escalera.

Apenas referencias religiosas

Motivos religiosos muy pocos. Eso sí algunas flores de Pascua y pocos árboles tradicionales y luces navideñas. Fue llamativo el gran Belén de Castilla-La Mancha, también las esculturas con la adoración de los Reyes al Niño Jesús en el caso de Ceuta y un sencillo misterio –con las figuras de Jesús, María y José- en el caso de Castilla y León. Sólo Asturias, Cantabria y Extremadura recurrieron en el mensaje principal a intérpretes de lengua de signos (otras hicieron versiones con lenguaje de signos, las menos como Comunidad Valenciana) y algunas a subtítulos como el caso de La Rioja.

La ficha técnica de cada mensaje

Vamos a describir mediante fichas técnicas, imágenes y videos los 17 discursos objeto de este análisis, tomando los siguientes parámetros:

-Duración.

-Lugar de celebración.

-Motivo o explicación.

-Elementos singulares.

-Banderas.

-Motivos Navideños.

-Etiqueta del presidente o presidenta.

-Lenguaje de signos.

-Uso de tecnologías

-Otras singularidades.

-Enlace para verlo.

 

País Vasco

-Duración: 7’12’’

-Lugar de celebración: Palacio de Ajuria Enea, sede del gobierno vasco.

-Motivo o explicación: Se resume en la frase vertida en los medios de comunicación: “Mejor en casa”.

-Elementos o situaciones singulares: Comienza el discurso con el Lehendakari accediendo por la escalinata principal del Palacio.

-Banderas: Ikurriña.

-Motivos Navideños: Árbol de Navidad y acebos.

-Etiqueta del presidente: Traje azul oscuro y corbata azul.

-Lenguaje de signos: no.

-Uso de tecnologías: no.

Otras singularidades. Pocas referencias en Euskera y muy estático. Sin exhibición de tecnologías.

Enlace para verlo: https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/videos/detalle/7742460/video-mensaje-fin-ano-2020-lehendakari-inigo-urkullu/

Protocolo Navidad

Galicia:

-Duración: 9’44’’

-Lugar de celebración: Salón de Convenciones, situado en el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

-Motivo o explicación: Actualmente muchos espacios de la CdC se han reconvertido en viveros de empresas tecnológicas, que conviven con la Biblioteca y el archivo de Galicia, así como el Museo Gaiás, rodeados por un bello entorno denominado Bosque de Galicia. El Salón de Convenciones, durante la pandemia, se ha equipado con la última tecnología, gracias al convenio firmado entre Xunta de Galicia y el sector MICE Galicia. Por tanto, el discurso se graba en una zona bien pensada para eventos híbridos y virtuales, exigidos por la nueva normalidad que estamos viviendo. Aquí se presentó el Xacobeo 2021.

-Elementos o situaciones singulares: uso del mismo atril en el que el presidente comparecía en cada momento para informar en la pandemia como así mismo lo señaló en el discurso el presidente (sólo en el primer minuto, luego se prescindió de él).

-Banderas: España y Galicia, sobresaliendo un poco más la enseña gallega.

-Motivos Navideños: ninguno.

-Etiqueta del presidente: traje gris, corbata azul.

-Lenguaje de signos. No.

-Uso de tecnologías: si, una gran pantalla que recogía imágenes que apoyaban el discurso del presidente.

-Otras singularidades: escenario muy minimalista con fondo azul y uso del logotipo de la Xunta de Galicia. En palabras de las técnico de protocolo de la Xunta, Gemma Rodríguez, “un discurso grabado en un espacio minimalista que simboliza el giro que han tomado los hechos en estos momentos”. El presidente se quita la mascarilla al llegar al atril.

Enlace para verlo: https://www.farodevigo.es/galicia/2020/12/31/feijoo-discurso-ano-cometamos-error-26924763.html

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Andalucía:

-Duración: 12’25’’

-Lugar de celebración: Antiguo hospital militar de Sevilla, que será en este mes Hospital de emergencia Covid’19. Sevilla.

-Motivo o explicación: homenaje a sanitarios y recuerdo a las víctimas.

-Elementos o situaciones singulares: inicio del video con el presidente saludando a personal sanitario, con la mascarilla puesta. Acompañado de sanitarios y fondos de camas y materiales hospitalarias.

-Banderas: no.

-Motivos Navideños: ninguno.

-Etiqueta del presidente: traje azul oscuro.; corbata verde.

-Lenguaje de signos: no.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: se pone la mascarilla al finalizar. Muy estático.

Enlace para verlo: http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/videoshttps://www.canalsur.es/noticias/moreno-no-tolerara-ninguna-discriminacion-hacia-andalucia/1524541.html

 

Principado de Asturias:

-Duración: 8’34’’

-Lugar de celebración: sede de la Presidencia.

-Motivo o explicación: referencia a los ex presidentes.

-Elementos o situaciones singulares: inicio del video con el presidente saliendo de su despacho y dirigiéndose a la galería principal donde se encuentran los retratos de los ex presidentes autonómicos a quienes hizo referencia en su discurso.

-Banderas: no.

-Motivos Navideños: dos guirnaldas colgadas de sendas lámparas de pared.

-Etiqueta del presidente: traje azul oscuro.; corbata azul Asturias con dibujos de la Cruz de la Victoria.

-Lenguaje de signos: si.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: Fondo del pasillo, el despacho del presidente abierto de par en par.

Enlace para verlo: https://www.youtube.com/watch?v=z2lBOYMEgIU

Protocolo Navidad

Cantabria:

-Duración: 7’25’’

-Lugar de celebración: sede de la Presidencia.

-Motivo o explicación: más institucionalidad.

-Elementos o situaciones singulares: inicio del video con el presidente sentado en un sillón con la mascarilla con los motivos de la bandera cántabra que se quita al iniciar sus palabras. Fotografía de los reyes con sus hijas en una mesa de fondo.

-Banderas: España y Cantabria.

-Motivos Navideños: acebos.

-Etiqueta del presidente: traje azul oscuro.; corbata azul oscura.

-Lenguaje de signos: si.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: Fondo de una gran planta verde.

Enlace para verlo: https://www.facebook.com/watch/?v=152736046632481

Protocolo Navidad

La Rioja:

-Duración: 3’52’’

-Lugar de celebración: Viñedo y bodega en Canales de la Sierra y en Anguiano.

-Motivo o explicación: elegido para “reconocer el esfuerzo y el valor que los vecinos de estas localidades hacen por atraer el turismo y visitantes durante todo el año”, según su presidenta.

-Elementos o situaciones singulares: formato mixto reportaje (con ella misma de narradora) y discurso final con brindis. Comienza el video la presidenta quitándose sus botas de vestir y poniéndose unas zapatillas deportivas para recorrer los empedrados viñedos (hizo muchas alusiones a las piedras en el camino durante 2020). Luego visita una bodega.

-Banderas: no

-Motivos Navideños: al finalizar flores de Pascua, junto a una chimenea.

-Etiqueta del presidente: traje chaqueta oscura; blusa blanca.

-Lenguaje de signos: no, pero con subtítulos.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: Extrae de una barrica, como enóloga que es, una muestra de vino que derrama en una copa que le servirá para brindar al finalizar su discurso.

Enlace para verlo: https://www.youtube.com/watch?v=Ie5O85hDbCI

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Región de Murcia:

-Duración: 14’40’’

-Lugar de celebración: Palacio de San Esteban, sede de la presidencia del gobierno. Despacho.

-Motivo o explicación: institucional. Pronunciado de pie.

-Elementos o situaciones singulares:

-Banderas: España, Región de Murcia y Europa, aunque nunca salen en el plano cuando habla.

-Motivos Navideños: figuras del niño Jesús, María y José, buey y mula. Árbol de Navidad.

-Etiqueta del presidente: traje azul oscuro; corbata azul con motivos de diferentes colores.

-Lenguaje de signos: no, pero con subtítulos.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: fotografía del presidente con el rey Felipe VI. Muy estático y sobrecargada la escena.

Enlace para verlo: https://www.youtube.com/watch?v=wuuncCzXeFg

Protocolo Navidad

Comunidad Valenciana:

-Duración: 11’17’’

-Lugar de celebración: Sede La Nau de la Universidad de Valencia, junto a la estatua de Lluis Vives.

-Motivo o explicación: reivindicación de la importancia de la ciencia, la educación y Europa.

-Elementos o situaciones singulares: muy minimalista. Junto al ‘president’, en su mensaje se ha podido ver una mesa con dos libros de Vives, los dos grandes acuerdos ‘Alcem-nos’, alcanzados por la Generalitat y los agentes sociales para la reconstrucción postpandemia y con los ayuntamientos, diputaciones y la FVMP y el acuerdo firmado por Les Corts Valencianes, que son la base del documento de trabajo ‘Estratègia Valenciana per a la Recuperació’. Los dos libros de Vives corresponden al ‘Tratado del socorro de los pobres’, una edición de 1781, y ‘De concordia y discordia’, edición de 1532, de cuyos textos el presidente utilizó algunos párrafos, según confirma la técnico en protocolo de la Generalitat Valenciana, Amparo Berlanga.

-Banderas: no.

-Motivos Navideños: no.

-Etiqueta del presidente: traje oscuro; corbata azul con motivos blancos.

-Lenguaje de signos: no (pero sí tiene una versión grabada en lenguaje de signos y otra en Valencià.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: sale a escena quitándose la mascarilla. Realización dinámica, aunque muy estática la posición del presidente.

Enlace para verlo: https://www.youtube.com/watch?v=ZMuKFe-VaJo

Versión lenguaje de signos: https://www.youtube.com/watch?v=50Mnqf-5GBI

Versión en Valencià: https://www.youtube.com/watch?v=tfgp3ARdrdc

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Aragón:

-Duración: 10’57’’

-Lugar de celebración: Salas Goya del Museo de Zaragoza

-Motivo o explicación: 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos; muestra de apoyo al sector de la Cultura; y expresión de autoestima, de seguir adelante, de continuar la actividad ordinaria, según afirma el jefe de Protocolo del Gobierno de Aragón, Javier Carnicer.

-Elementos o situaciones singulares: muy minimalista. Sin decorados ni símbolos añadidos durante el recorrido hasta la última sala. La primera escena es la cabeza de Goya. Es una de las piezas del museo. La misma de los premios Goya. Al año que viene será uno de los elementos principales de la imagen de todas las actividades que se van a desarrollar en torno a Goya. Última escena: banderas de España y Aragón. En una mesita, el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. En vez de un árbol de Navidad, una carrasca (encina en aragonés) del mismo tiempo que la plantada en el acto conjunto de homenaje a las víctimas de la Covid’19, dando así continuidad al relato de homenajes celebrados en esta comunidad.

-Banderas: España y Aragón.

-Motivos Navideños: no. Dos ramos de flores de Pascua.

-Etiqueta del presidente: traje oscuro; corbata azul.

-Lenguaje de signos: no.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: Barrido de cierre: partiendo del primer cuartel del escudo de Aragón, recorrido de la carrasca hasta llegar a la placa que está colocada en todos los municipios de Aragón.

Enlace para verlo: https://www.youtube.com/watch?v=2_YRK13MtWo

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Castilla-La Mancha:

-Duración: 11’36’’

-Lugar de celebración: Palacio de Fuensalida, sede del gobierno regional.

-Motivo o explicación: Institucional.

-Elementos o situaciones singulares: realizado al final de una escalera, en referencia a las dificultades del 2020.

-Banderas: España, Castilla-La Mancha y Europa.

-Motivos Navideños: gran belén. Muchas flores de pascua, algunas de ellas conjugando con flores amarillas. Todo muy recargado

-Etiqueta del presidente: traje oscuro; corbata marrón.

-Lenguaje de signos: no.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: Incorpora al discurso los testimonios de Eva (enfermera), Asunción (jubilada), Félix (profesor), Nerea (Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo), Teresa (médica de atención primaria) y María (empleada de gasolinera).

Enlace para verlo: https://www.castillalamancha.es/actualidad/videos

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Canarias

-Duración: 8’35’’

-Lugar de celebración: Casa Museo Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria.

-Motivo o explicación: homenaje a la celebración en el 2020 del centenario de la muerte del escritor canario Benito Pérez Galdós.

-Elementos o situaciones singulares: durante los primeros minutos se hace un recorrido por los rincones y elementos presentes en el Museo, parando delante de la imagen más conocida de Galdós como lugar para pronunciar el discurso.

-Banderas: No

-Motivos Navideños: árbol de navidad detrás de los cristales de una puerta y no en la escena principal.

-Etiqueta del presidente: traje oscuro; corbata roja.

-Lenguaje de signos: no.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: Según Lucía Suárez, adjunta a la Jefatura de protocolo de la presidencia del Gobierno de Canarias, “la puesta en escena es seria, elegante, acertada y acorde con el mensaje. Con la imagen del escritor canario a su lado hizo alusión a su obra más conocida, los Episodios Nacionales con la frase “todo es navegar” y eligiendo el símil de que los canarios escribamos juntos este nuevo episodio, en referencia a los mismos”.

Enlace para verlo: https://www.youtube.com/watch?v=_YzrmWmO4CE&feature=emb_logo

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Comunidad Foral de Navarra

-Duración: 9’31’’

-Lugar de celebración: sede de la presidencia. Al final de una escalera, sin ningún fondo detrás.

-Motivo o explicación: institucional.

-Elementos o situaciones singulares: ninguno.

-Banderas: no

-Motivos Navideños: no.

-Etiqueta del presidente: traje chaqueta azul oscuro; blusa granate.

-Lenguaje de signos: no.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: se quita la mascarilla al iniciar el discurso y que sostiene entre sus manos durante todo el mensaje. Al finalizar sale del edificio de la sede de la presidencia y se pone de nuevo la mascarilla con el resto de los miembros del Consejo de Gobierno que también la llevan.

Enlace para verlo: https://www.youtube.com/watch?v=ZKMANF9mjak

Protocolo Navidad

Extremadura

-Duración: 17’54’’

-Lugar de celebración: Plaza de Santa María en el exterior de su castillo templario que hoy es la sede del museo etnográfico.

-Motivo o explicación: pueblo natal del presidente. Olivenza es ciudad fronteriza y fue portuguesa de 1297 a 1801. “En la actualidad, representa un nexo de unión con Portugal con clara vocación transfronteriza. Incluso, los vecinos pueden obtener la doble nacionalidad si cumplen una serie de requisitos. Por tanto, el enclave está cargado de simbolismos”, como señala el jefe de protocolo de la Junta de Ext remadura Jesús López Santana.

-Elementos o situaciones singulares:

-Banderas:

-Motivos Navideños: árbol de Navidad y algunas luces navideñas. Rótulo luminoso con la expresión “Felices fiestas”.

-Etiqueta del presidente: traje azul oscuro; corbata verde.

-Lenguaje de signos: si.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: Según López Santana, hay que “destacar este año, la corbata verde del presidente (por Extremadura y la esperanza), la insignia de solapa del Servicio Extremeño de Salud (el presidente es médico y fundador del SES), el gesto de colocarse la mascarilla tras su intervención, a la vez que “sale” de la escena y en la emisión, tanto al comienzo, como al final, se añaden algunos acordes del himno de Extremadura muy sutiles con “compás navideño”.

Enlace para verlo: https://www.canalextremadura.es/video/mensaje-de-fin-de-ano-del-presidente-de-la-junta-de-extremadura-2020

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Islas Baleares

-Duración: 15’22’’

-Lugar de celebración: sede de la presidencia.

-Motivo o explicación: institucional pero participativo.

-Elementos o situaciones singulares: sobriedad absoluta. Discurso sentada tras la mesa. La presidente pide intervenir a través de internet a Carolina (cajera), Maribel (policía), Ana (estudiante de bachillerato), Caterina (enfermera), Tomeu (afectado por la Covid) y Sebastián (empresario), que aportan sus testimonios y visiones de la pandemia.

-Banderas: no.

-Motivos Navideños: no.

-Etiqueta del presidente: jersey blanco con rayas negras.; corbata marrón.

-Lenguaje de signos: no.

-Uso de tecnologías: sistema zoom para incorporar los testimonios de los ciudadanos.

-Otras singularidades: discurso en catalán.

– Enlace para verlo: https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/12/30/1226623/armengol-despide-ano-mensaje-positivo-pronto-virus-sera-pesadilla-del-pasado.html

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Comunidad de Madrid

-Duración: 8’55’’

-Lugar de celebración: frente al monumento a la libertad en Móstoles inaugurado por los reyes hoy eméritos Juan Carlos I y Sofía de Grecia.

-Motivo o explicación: según la presidenta “desde este sur de Madrid, leal, valiente y luchador, ejemplar este año como lo ha sido toda su historia”.

-Elementos o situaciones singulares: Discurso desde un balcón exterior que miraba al monumento.

-Banderas: no.

-Motivos Navideños: no.

-Etiqueta del presidente: suéter negro y abrigo rojo.

-Lenguaje de signos: no.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: no.

– Enlace para verlo: https://www.youtube.com/watch?v=lgmW8Rn7ox4

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Castilla y León

-Duración: 8’12’’

-Lugar de celebración: sede de la presidencia del gobierno.

-Motivo o explicación: institucional.

-Elementos o situaciones singulares: discurso realizado de forma estática al pie de unas escaleras decoradas con muchas flores de Pascua. A su derecha las imágenes navideñas y a su izquierda las banderas.

-Banderas: España, Castilla y León y Europa

-Motivos Navideños: figuras del niño Jesús, María y José. Éstas a su derecha y las banderas a su izquierda. Flores de pascua en los peldaños de la escalera, excesivas.

-Etiqueta del presidente: traje oscuro; corbata azul, con rayas rojas.

-Lenguaje de signos: no.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: sale del despacho con máscara, donde destaca el pendón de Castillas y León, y se la quita al empezar el discurso. Muy estático.

– Enlace para verlo: https://www.youtube.com/watch?v=C3AjEPPFM9Q

Protocolo Navidad

Protocolo Navidad

Ciudad Autónoma de Ceuta

-Duración: 6’40’’.

-Lugar de celebración: sede de la ciudad autónoma.

-Motivo o explicación: institucional.

-Elementos o situaciones singulares: discurso realizado delante de un estrado, con tres sillones vacíos y una mesa forrada en granate con las figuras navideñas.

-Banderas: España, Ceuta y Europa.

-Motivos Navideños: Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, en gran formato, que han de servido de sucesivos recursos televisivos.

-Etiqueta del presidente: traje oscuro; corbata marrón.

-Lenguaje de signos: no.

-Uso de tecnologías: no.

-Otras singularidades: muy recargada la escena. Y muy estático. El presidente desaparece de la imagen para dar entrada a los recursos navideños y de la escenografía.

Enlace para verlo: https://www.youtube.com/watch?v=2pQSp6mvmSY&list=UUJkirQzX68T-DiLB4-YP-TA

Protocolo Navidad

Conclusiones

Es difícil extraer conclusiones más allá de las estadísticas aportadas, pero es evidente que en un porcentaje alto se han incorporado visiones más actualizadas de este tipo de mensajes, se ha intentado dinamizar más y contextualizar el espacio al mensaje. Se ha cuidado más el fondo y en algunos casos las formas , pero éstas en menor medida. La presencia de los recursos navideños han descendido en un grado muy alto y especialmente es llamativo el bajo uso de los símbolos autonómicos. Televisivamente se ha intentado mejorar las realizaciones, con más recursos que una cámara. Los tiempos siguen siendo largos, salvo las excepciones apuntadas y por primera vez se han incorporado al menos en dos discursos participación ciudadana. Por lo general los espacios han tendido más hacia el minimalismo, impulsando alguna dinamización de realización. Los presidentes por lo general han estado serios y poco empáticos en sus discursos, probablemente por la severidad de la pandemia, pero no contribuyendo visualmente al optimismo, más allá de la presidenta de La Rioja. Han sido excesivamente institucionales, muy formales en su etiqueta y, quizá, algo lejanos con respecto a los ciudadanos.

Pero es bueno saber que han intentado hacer cosas diferentes con respecto a mensajes de años anteriores y probablemente podemos pensar que entramos en una cierta nueva era comunicacional en estos mensajes. Pero no olvidemos que aún casi la mitad de las comparecencias han estado es formatos aún muy clásicos y poco espontáneos. Falta aún mucha empatía que ni tan siquiera el presidente cántabro con su tono “mitinero” y casi enfadado pudo lograr. Eso sí, analizando años anteriores hay cambios importantes, nuevas formas de hacer y los que probablemente hayan sido más eficaces son aquellos que no consumieron más de siete minutos.

No le corresponde a uno señalar cuál fue el mejor ni el más comunicacional, pero está claro que el estilo marcado por La Rioja, por brevedad , originalidad y positividad abre una nueva forma de ver estos mensajes y que el de Aragón fuera capaz de mantener su relato coherente con el año pandémico que nos enseña que los eventos no son actos aislados, sino que pueden tener un nexo común, una continuidad. Galicia apostó por un evento híbrido, con apoyo importante de tecnología, pero le faltó fortaleza en las imágenes de apoyo y más interactuación entre la palabra y los videos. Castilla-La Mancha e Islas Baleares buscaron la participación ciudadana, pero faltó un hilo relator y cierta coherencia. En cambio, para sorpresa general las tecnologías de apoyo apenas tuvieron peso.

Cada uno tiene que sacar ahora sus conclusiones y analizar cuáles de las puestas en escenas fueron más coherentes en el final de un año que los españoles y el mundo no vamos a olvidar en mucho tiempo, por mucha reiteración a la pandemia que se ha haya hecho en todos los mensajes.

Personalmente me han gustado en este orden el de La Rioja, por su buena realización, novedad, puesta en escena y mensaje ilusionante, con un brindis a la esperanza que no está reñido con la crisis. Me ha gustado después el de Aragón, porque sigue manteniendo un relato que abrió el 23 de abril, día de la Comunidad, y su conjunción con Goya. Y, en tercer lugar, por la innovación, aunque menos por la puesta en escena, el de Castilla-La Mancha, por la incorporación de testimonios que acercan la realidad institucional a la ciudadanía, haciendo protagonistas a la autoridad y a los ciudadanos. Como mejor puesta en escena sin lugar a dudas Galicia por la apuesta por las tecnologías, el minimalismo comunicacional y el evento híbrido y Extremadura por su significado. No olvido tampoco la dedicatoria a la ciencia de la Comunidad Valenciana y el fin de año de un referente histórtico como Pérez Galdós en Canarias. Me ha decepcionado mucho por la cantidad de posibilidades que tenía y presupuesto, la Comunidad de Madrid. Sigue anclado en el pasado Ceuta y Región de Murcia.

Se ha notado mucho la mano de los profesionales de protocolo, lo que evidencia la necesidad de que los departamentos de comunicación cuenten con los profesionales de protocolo, que han marcado la diferencia con respecto al pasado. Una buena noticia para los que nos dedicamos a esta profesión de protocolo y eventos.