Grado de protocolo para profesionales

Grado Protocolo

El próximo día 30 de septiembre comienza oficialmente el curso 19-20 del Grado Oficial Universitario en Protocolo y Organización de Eventos (modalidad distancia) de la Universidad Atlántico Medio que tengo el honor de coordinar, bajo la dirección de la decana de la Facultad de Comunicación, Mónica Pellejero. Un grado de 180 ECTS, tres cursos, autorizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en 2016 (modificado en 2018) y publicada la resolución del Consejo de Ministros autorizando su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), en enero de 2019 (Boletín oficial del Estado, núm. 38, de 13 de febrero de 2019, páginas 13199 a 13201). Es el único en esta materia de España que se acoge a la modalidad permitida de tres años, en línea con otros estudios universitarios en Europa. Más del ochenta por ciento de los alumnos inscritos son profesionales en ejercicio que tratan de esta manera de actualizar sus conocimientos y, sobretodo, obtener un título universitario oficial con el que poder cualificar su posición e incluso aspirar a mejorar su categoría y su estatus económico.

Ha sido un honor desde meses atrás hablar con muchos colegas profesionales interesados en matricularse, escuchar de ellos esa inquietud que tienen por cualificarse y especialmente sus ganas, pese al esfuerzo que representa, de crecer en esta profesión. Personas algunas incluso con más de 20 años de trabajo a su espalda. Ha sido para mí un experiencia vital haber mantenido estas conversaciones y ver que hay “currantes” que reconocen la necesidad de reciclar y de acceder a un título que le dé pleno derecho moral (y cada vez más legal) a ejercer su función.

También para mí ha sido emocionante contribuir a que la Universidad Atlántico Medio, con la colaboración de ISEMCO, apoye con decisión estos estudios y que haya solicitado autorización para habilitar la prueba de mayores de 40 años que permite a cualquier persona de esta edad o más poder acceder al título universitario tras manifestar que efectivamente no tienen otros estudios que les permita entrar en el grado y pasar una entrevista. Ha sido emocionante contribuir a que personas sin selectividad puedan cursar el grado y entrar en el sistema de estudios superiores. Son de esos momentos felices que la vida te da cuando comunicas a un colega que su acceso ha sido autorizada. Lo que para muchos parecía imposible se hacía realidad. Que todo el mundo pueda acceder a los estudios también es importante para la profesión, y que poco a poco todos vayamos teniendo la cualificación universitaria en beneficio del reconocimiento social.

El grado se implanta en las ofertas laborales

Hay que pensar colectivamente en esas miles de personas que ejercen su trabajo, ya sean funcionarios, eventuales o de confianza o contratados en una entidad no oficial, que acreditan experiencia y conocimientos pero carecen de ese título que ya, y cada vez más, empieza a pedirse en las oposiciones oficiales para este puesto o incluso en las más importantes empresas, como hemos visto en diferentes convocatorias anunciadas en los últimos meses. Ha sido duro, en lo personal, haber recibido llamadas de compañeros pidiendo graduados en protocolo nacidos en su comunidad o municipio y no poder dar respuesta por ausencia de candidatos. En otros casos ha sido gratificante por que sí se ha podido atender y más de un docena de personas están hoy ya en diferentes servicios de protocolo, algunos incuso dirigiéndolo. También otros han podido mejorar en estos meses tras las elecciones autonómicas y municipales, aunque igualmente ha sido triste que otros perdieran su puesto por la eventualidad o cargo de confianza en el que estaba.

El factor de la experiencia en los estudios

La colegiación que es irreversible (puede tardar más o menos, pero no hay otra opción) anima, por otra parte, a que muchos profesionales decidan meterse en un grado que dentro de las exigencias comunes se ha personalizado en cada caso para hacer viable la conciliación del trabajo y los quehaceres personales con los estudios a distancia. El hecho de acreditar una experiencia superior de cinco años la normativa permite convalidar hasta un máximo del 15 por ciento de los créditos, y si se aporta un grado superior de Formación Profesional o se acreditan asignaturas aprobadas en otras carreras permite ampliar el número de convalidaciones de tal forma que la mayoría de los matriculados pueda hacer su grado en sólo dos cursos e incluso, algunos, en uno solo. Esa personalización, el estudio de caso a caso, ha facilitado poder asumir estos estudios sin una sobrecarga excesiva y en condiciones económicas francamente interesantes y especiales para los profesionales.

Una universidad que apuesta por el protocolo

Quiero desde estas páginas agradecer la apuesta que hace la Universidad Atlántico Medio, que ya está en el mapa de las referentes en este grado (como en otros estudios) y que ha permitido el diseño y desarrollo de un grado adaptado a los profesionales que tienen aquí una buena oportunidad. Es una universidad joven, pero con grandes proyectos interesantes que poco a poco se van haciendo realidad. Cuenta con buenos docentes muy ilusionados que saben perfectamente a quiénes tendrán cómo alumnos y han de trabajar no sólo formando, sino acompañando en el proceso. Una Universidad que pretende ser muy realista y cumplir con el objetivo no sólo de formar sino de facilitar el acceso a la profesión (mejorar su puesto) gracias a sus buenos contactos por su conocida Escuela de Comercio Exterior (que tiene más de 30 años) donde se han formado un buen número de hoy destacados empresarios que trabajan en todo el país y que siguen prestando su apoyo.

Con esa ilusión comenzamos este curso, comprometidos con dar positivas respuestas a las inquietudes de las personas inscritas que apuestan con su esfuerzo por seguir creciendo, con independencia de su edad y condición. Un curso que posiblemente generará debates interesantes que nos permitirá ir más allá de la mera formación. Ánimo a quienes han dado el paso porque así también se hace profesión.

 

Si quieres más información puedes entrar en la web de a universidad (https://www.universidadatlanticomedio.es/planestudios/plan/f2c3g02) o puedes ponerte en contacto conmigo en carlos.fuente@pdi.atlanticomedio.es o en cfuente@isemco.eu

O puedes solicitar información en la propiua universidad en este enlace .