Premio Carlos V (Yuste): innovaciones de protocolo en el “Día de Europa”

España ha celebrado hoy, de forma institucional, el Día de Europa, 9 de mayo, el que ya se ha consolidado como el acto de referencia de nuestro país con respecto a esta emblemática fecha: la entrega por parte del Rey del Premio Europeo Carlos V, en el Monasterio de Yuste (Extremadura), que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. En esta ocasión el galardón se ha ido al programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, por fomentar y hacer posibles los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la historia. Fue recogido por Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa. El evento celebrado esta mañana aportó con respecto a ediciones anteriores novedades de protocolo que han dado más fortaleza a este evento ya de referencia y que desde el punto de vista organizativo han contribuido a su éxito.

Protocolo Premio Europeo Carlos V

El presidente de la Junta de Extremadura abrió el tiurno de intervenciones, en la iglesia del Monasterio de Yuste. Al fondo, el secretario general del Consejo de Europa.En el centro la mesa presidencial.

Con respecto a ediciones anteriores (ver artículo en este blog) ha habido cambios en la distribución de la zona de presidencia, en la iglesia del Monasterio. Se ha mantenido la mesa presidencial de cinco personas, pero se han prescindido de las tres sillas habituales situadas a la izquierda, una de ellas reservadas para el prior, y en su lugar se ha ubicado el premiado. En esta nueva disposición se ha dado más espacio y dignidad al galardonado y se ha logrado una mayor limpieza visual. Se ha mantenido la distribución de las banderas oficiales, pero se ha cambiado de lado la mesa que sostiene la escultura del premio para ponerla en el lado derecho junto a la bandera europea, que como no podía ser menos, en este día de Europa, ha tenido la máxima deferencia (lado derecho del escenario), frente al juego de banderas oficiales que se ha quedado como en años anteriores a la izquierda. Las enseñas de los países europeos han permanecido en lo alto del altar, se ha mantenido la limpieza visual de fondo al igual que en la edición pasada y se ha modificado el atril con un diseño más acorde y discreto.

Izado de la bandera europea

Se ha incorporado un acto previo que nos parece un acierto. Antes de acceder al interior de la iglesia, el Rey, junto a las autoridades, han presidido la ceremonia de izado de la bandera de Europa, mientras sonaba el himno de la UE. Acompañaron a Felipe VI, el secretario general del Consejo de Europa, la vicepresidenta del Gobierno (ejerciendo de presidenta en funciones al estar hoy en Rumanía, en la cumbre europea, el presidente Sánchez y así se comunicó oficialmente la víspera), el presidente de la Junta de Extremadura y anfitrión del acto, la secretaria general iberoamericana y la presidenta del Congreso de los Diputados.

En esta presidencia par para el izado, se ha visto algo muy poco usual: el Rey compartió el centro con el secretario general del Consejo de Europa tal y como se muestra en la imagen que sigue.

Protocolo entrega del Premio Europeo Carlos V

El Rey durante la ceremonia de izado de la bandera de Europa con los acordes del Himno de Europa.

Un gesto generoso, empático y cómplice con la celebración de esta jornada: el Día de Europa. Pretendió con ello compartir con el representante europeo (con rango de primer ministro) el momento del izado de la bandera comunitaria. Un gesto protocolario interesante de los que debe hacernos pensar. Europa, en ese momento, era la única protagonista y ello se reforzó con esa paridad que solo vemos cuando se trata de dos jefes de Estado. Un gesto que luego repetió en la tradicional foto de familia.

La presidencia central

Igualmente, nos ha gustado la forma de resolver la presidencia de cinco puestos ocupado según se aprecia en la imagen siguiente:

Protocolo entrega Premio Europeo Carlos V

Protocolo entrega Premio Europeo Carlos V

El Rey junto a la vicepresidenta del Gobierno; el presidente de la Junta de Extremadura; la presidenta del Congreso de los Diputados y la secretaria general iberoamericana en la mesa presidencial

En el centro el Rey (puesto 1); a su derecha la presidenta en funciones (puesto 2); a su izquierda el anfitrión y presidente de la Junta de Extremadura y de la Fundación que concede el premio (puesto 3); de nuevo a la derecha, la secretaria general iberoamericana (puesto 4); y en el extremo izquierdo, la presidenta del Congreso (puesto 5). Nos ha gustado porque aunque la Secretaria General Iberoamericana no tiene precedencia alguna señalada en nuestra ordenación española, se le ha dado el lugar idóneo, aunque haya supuesto una pérdida de silla por parte de la presidenta del Congreso. Pero resultaba obligado por dos motivos: el más importante, porque su precedencia demuestra el carácter europeo e iberoamericano de esta Fundación; y segundo, porque con esa asignación se evita que los representantes del Gobierno y del Congreso queden a la derecha del Rey, dejando a la izquierda al anfitrión y a la máxima representantes de la SGIB, con lo que se acredita escénicamente la vocación europea e iberoamericana de esta Fundación. Ello sin valorar que en eventos de este tipo la secretaria se le procura dar si es posible un estatus protocolario de jefa de gobierno. Un acierto.

Protocolo entrega Premio Europeo Carlos V

Momento de la plantación del olivo.

La plantación del olivo

Otro hecho que considero de cierta relevancia es el gesto de plantar el “Olivo de la paz de Yuste”, tras el acto institucional. Muchas veces señalamos que en la organización protocolaria hay muchos gestos que hablan por sí solos al margen de los discursos y que remiten un mensaje a veces de mayor cargo que las palabras. La plantación de ese olivo no sólo representa la paz, factor importante en una Europa tensada hoy por las diferentes circunstancias políticas por todos conocidas, sino el espíritu del premio otorgado en esta ocasión. Entre las múltiples rutas culturales europeas hay una especialmente simbólica que es precisamente la del olivo. A propósito de ella, el Consejo de Europa señaló en su momento:

Las Rutas del Olivo son itinerarios encaminados a promover el descubrimiento intercultural y el diálogo a partir del tema del olivo, un símbolo universal de paz. Estos itinerarios son una pasarela hacia una nueva cooperación entre regiones alejadas – que de otro modo estarían aisladas –, ya que reúnen a todos los actores que intervienen en la explotación económica del olivo (artistas, pequeños productores y agricultores, jóvenes empresarios, etc.) que se ven amenazados por la crisis actual. En estos tiempos difíciles, son una manera de defender el valor fundamental del derecho al trabajo.

Estas palabras lo dicen todo y nada más simbólico para este acto que el gesto que hemos podido ver en Yuste. Otro acierto.

Pero por si era poco, la placa collocada a su vera, bajo el título “Olivo de la Paz de Yuste” razaba lo siguiente:

Sencillo e intrincado,

con su tesoro a cuestas

el olivar cavila.

En él no son precisos

ni rosas ni claveles:

solo estar, siglo a siglo,

serenamente en pie

Antonio Gala

9 de mayo de 2019

(en la parte inferior su versión en braille para ciegos).

Protocolo entrega del Premio Europeo Carlos V

El rey Felipe VI entrega el galardón al secretario general del Consejo de Europa.

Vocación europeísta

Importantes mejoras en el acto de entrega de un Premio que cada año sigue introduciendo novedades protocolarias interesantes y que sigue haciendo gala de una espléndida organización, precisamente en un evento nada sencillo de planificar y ejecutar, valorando además el complejo entorno. Es necesario para España y para su vocación europea que el acto de Yuste siga creciendo de forma importante y siga siendo el acto central de nuestro país para conmemorar el Día de Europa, esa Unión de países tan necesaria que tiene el próximo 26 de mayo una cita en las urnas trascendentales.

Ver videos del actos:

– Llegada e izado de la bandera europea: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=3eJanLD98QI

– Acto y plantación del olivo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=fL24r70eOOY