El protocolo local toma la iniciativa

Protocolo Local

El protocolo en las entidades locales cada día toma mayor eso en el conjunto de las instituciones españolas.

Llega el turno al protocolo local, a los eventos que más se organizan en cualquier lugar del mundo y que aparentemente parecen menos trascendentales. Pero nada más lejos de la realidad, pues trabajan en el día a día de las relaciones entre los ciudadanos y sus gobernantes. La más próxima de todas las administraciones. El VI Congreso Universitario de Comunicación y Eventos, a celebrar en Madrid los días 15 y 16 de noviembre, se centrará en su cita anual en esta cuestión. Nunca hasta ahora un Congreso se ha vocacionado al cien por cien en un sector tan fundamental como el oficial y que, al mismo tiempo, tenga la necesidad de ser escuchado, recibir orientaciones, compartir experiencias y reivindicarse en su propia esencia dentro de la conocida, pero no siempre respetada, autonomía local. Los días 15 y 16 de noviembre la cita se dirige a quienes tienen sensibilidad por los actos locales y regionales. Es hora de reivindicar la importancia que tienen las instituciones locales y regionales en el protocolo de Estado.

Somos conscientes de la posible falta de sensibilidad hacia el protocolo local, así como de la insuficiente normativa que facilite su aplicación en los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y comunidades autónomas. Por tanto, en noviembre, se convoca este gran encuentro (con plazas limitadas para favorecer la interrelación) en el que el protagonismo lo tomarán los eventos locales, su protocolo, su comunicación y su imagen y proyección.

Los responsables de protocolo local, y también regionales o autonómicos, sufren en muchas ocasiones, la orfandad frente a otros estamentos protocolarios e institucionales, pese a que viven el día a día más próximo a los ciudadanos. Se ven con escasos instrumentos y recursos para resolver. Pero lo más preocupante: incomprensión frente a representantes institucionales que consideran que la verdadera democracia requiere alejarse de su mal entendido “protocolo” y asomarse a vías que pasan por comunicadores y relaciones institucionales que no son precisamente expertos en la organización de eventos. Un error de concepto que está provocando mayor distanciamiento aún.

El nuevo rol en el protocolo local

Es necesario reivindicar el espacio protocolario local, así como definir el nuevo papel o rol de sus responsables ante la sociedad del siglo XXI. Y eso pretende, desde la convivencia y la seriedad, el VI Congreso donde los responsables del protocolo oficial (local, provincial, autonómico y estatal) tienen una buena ocasión para hablar de ello.

¿Qué se hace con las banderas cuando se declara luto oficial? ¿Tiene que ceder un Alcalde o Presidente de Diputación la presidencia de un evento al Consejero de turno o al Presidente del Parlamento regional o al propio Presidente de la Comunidad? ¿Hay espacio para las nuevas tendencias conceptuales y uso de tecnologías innovadoras? En definitiva ¿hay verdadera autonomía en la organización de eventos locales? ¿Se respeta al profesional de protocolo de un ayuntamiento o entidad local por parte de las institucionales nacionales y regionales?¿Cuenta la opinión de los expertos locales cuando intervienen representantes protocolarios de instituciones de ámbito superior? ¿Qué hacen con una normativa de precedencias que no contempla numerosas personalidades de peso local o autonómico, ni tan siquiera a los propios concejales o directores generales.

Decenas de preguntas que siguen sin respuesta, cuando se van a cumplir los cuarenta años de la Constitución Española de 1978 y 36 años de la aprobación de la más importante normativa al respecto, el Real Decreto 2099/83 por el que se establecen las precedencia en el Estado. Más de ocho mil ayuntamientos, cincuenta diputaciones y consejos insulares y cientos de entidades locales menores… ¿no resulta ya necesario hablar de ello?¿No tienes nada que decir o preguntar?

La voz profesional local

El VI Congreso Universitario de Comunicación y Eventos pretende ser el foro adecuado para hablar de todas estas cuestiones, y desde aquí, nos sumamos al llamamiento que hacen los organizadores a los responsables de protocolo para que trasladen temas que sean de interés, con la esperanza y el objetivo de que su voz profesional en este campo pueda ser oída. Con este encuentro se busca también favorecer y potenciar el reciclaje profesional y el intercambio de experiencias, porque vivimos en un mundo de constantes cambios a los que no debemos dar la espalda.

Llega al turno al protocolo local. ¿Te vas a quedar fuera? Pero no te limites sólo a venir, aporta problemáticas, temas y experiencias, porque se desea convertir el VI Congreso en una importante caja de resonancia en esta profesión. Es la hora de pensar en el protocolo más próximo al ciudadano, ejercido desde las entidades locales, autonómicas y estatales. Llega la cita, llega la responsabilidad de poner en valor el trabajo de muchos profesionales a los que hay que oír y con los que es necesario debatir de forma positiva. Apunta, 15 y 16 de noviembre de 2018… Una temática que es importante en España y en cualquier lugar del mundo. Nos vemos en Madrid. #protocololocal.

Más información en la web oficial del Congreso: http://www.congresocomunicacionyeventos.com/es/