El ROI de los Premios Princesa de Asturias

ROI Princesa de Asturias

Panorámica general del Teatro Campoamor de Oviedo, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2017, un evento que deja un ROI muy favorable.

La Fundación Princesa de Asturias gastó en 2017 en los eventos relacionados con la entrega de los Premios que lleva el nombre de la heredera de la Corona y que se entregaron en octubre pasado en Oviedo, casi cuatro millones de euros. Algunos pueden pensar que es un gasto excesivo, pero si a este guarismo añadimos que dejó un Retorno de la Inversión (ROI) de 61 millones de euros en impacto mediático y un nivel de audiencia acumulada de 1.466.562.000 personas solo en España, la cosa cambia mucho. Así se refleja en la Memoria Anual de 2017 que el pasado 1 de junio fue presentada al Rey de España en el transcurso de una reunión del Patronato celebrada en el Palacio de El Pardo, en Madrid. Dicho documento recoge, igualmente, que su página web recibió 650.903 visitas de usuarios de 168 países de los cinco continentes, que más de un millón de personas siguieron la retransmisión en tiempo real a través de Snappy TV, 545.864 visualizaciones en YouTube, más de dos millones de impactos en Twiter y casi tres millones en Facebook. A estos datos habría que sumar el impacto económico global que por ejemplo en el año 2011, según un estudio de Deloitte S.L., por cada euro gastado por la Fundación se generó 1,6 euros de PIB en el Estado.

Podemos concluir claramente que estos Premios no sólo aportan prestigio por su gran ceremonia cultural, sino que, además de trascendencia mediática nacional e internacional, produce beneficios al conjunto del país. Es clave en el mundo de los eventos hoy tener en cuenta los resultados que producen para determinar si es un gasto, una inversión, si produce beneficios específicos o globales o, en otros casos, resulta un negocio directamente. Pero para medir el ROI es necesario planificar los eventos incorporando ítems organizativos capaces de permitir la medición correcta. A nivel empresarial cada vez se tiene más en cuenta esto, pero desgraciadamente en el ámbito institucional es raro encontrase con algún caso. Este es otro aspecto que debe cambiar mucho en la industria de los eventos en todo el mundo.

ROI Premios Princesa de Asturias

Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, celebrada en el Palacio de El Pardo de Madrid, bajo la presidencia de los Reyes. A su derecha el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega.

Un evento con beneficios

Los datos ofrecidos por la Fundación, cuyo presidente ejecutivo es el prestigioso oftalmólogo asturiano Luis Fernández-Vega,, y están colgados en su web dentro de su política de transparencia, son espectaculares y permite confirmar plenamente que es el evento de mayor impacto que se celebra en nuestro país y, en consecuencia, de los que más contribuyen a la “Marca España” y ya ni qué decir al conocimiento del Principado de Asturias en el mundo. Ni la mayor campaña publicitaria hecha desde el gobierno regional, con Woody Allen a la cabeza, se ha acercado ni por asomo al 1 por ciento de la ceremonia ovetense.

Quienes en algún momento critiquen que gastarse cuatro millones de euros en un evento como el de Oviedo es muy alto para los tiempos, que piensen en estos datos. Los beneficios son muy altos y repercuten, además, en toda la sociedad española y asturiana. Con un factor añadido, que la mayoría del gasto se sostiene sobre las contribuciones privadas que hacen sus patronos, siendo escaso el porcentaje que aportan las administraciones públicas. El 72 por ciento proceden de aportaciones privadas, un 14 por ciento de aportaciones públicas y otro 14 por ciento de rentas del patrimonio de la Fundación, que en 2017 alcanzó los 31,6 millones de euros. Vease este cuadro:

ROI Princesa de Asturias

Procedencia de las aportaciones económicas a la Fundación Princesa de Asturias.

Repercusión mediática

Según los datos facilitados por Kantar Media y que vienen incorporados en la memoria la audiencia en medios nacionales fue de 1.466.562.000 personas, y la valoración económica de 61.245.147 de euros. No incluye el estudio el impacto en medios extranjeros, pero podemos imaginar que estamos también ante cifras millonarias. Véase el siguiente cuadro:

ROI Princesa de Asturias

Repercusión mediática y valoración económica.

Impacto en internet

Sí resulta interesante valorar los datos del impacto en internet y en redes sociales, donde también se incluyen datos de todo el mundo. Por ejemplo, la web institucional de la Fundación tuvo 650.903 visitas de 168 países. Sólo en la Semana de los Premios las visitas fueron 123.929 de 111 países de los cinco continentes. Después de España, el segundo país que más ha visitado dicha web es México, seguido de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Reino Unido, Perú, Brasil, Francia y Alemania.

ROI Princesa de Asturias

Los top 10 países que mayor seguimiento hacen en internet de la Fundación Princesa de Asturias.

Redes sociales

En cuanto al impacto en redes sociales, Facebook es quien mejores resultados ofrece: 2.967.343 personas visualizaron su página, en la que se publicaron 737 fotografías y 28 videos.. En twiter los impactos superan los dos millones de impactos sólo en la Semana de los Premios, bajo el hashtag trending topic #PremiosPrincesadeAsturias. El total de mensajes fue de 91.186. En Youtube se alcanzaron 545.864 reproducciones. Tiene esta Fundación la asignatura pendiente en Instagran, donde se ha quedado en 8.359 like, el 61 por ciento procedente de mujeres entre 25 y 34 años.

ROI Princesa de Asturias

Repercusión e impacto en Twiter y Facebook.