Día de la Comunidad de Madrid 2018

Esto escribí en mi Facebook de hoy sobre los actos protocolarios del Día de la Comunidad de Madrid  y quisiera dejarlo  reflejado en mi blog.

Presidencia de la parada cívico militar en los actos del día de Comunidad de Madrid esta mañana, en la Puerta del Sol.

“Vaya por delante mi felicitación al servicio de protocolo de la Comunidad de Madrid por la espléndida organización de los actos del 2 de mayo, Día de la Comunidad madrileña, esta mañana/mediodía, y más en las difíciles circunstancias institucionales que se vive tras la dimisión de su anterior presidenta. Pero sí me gustaría, si con ello se aporta técnicamente algo, que en la presidencia de la parada cívico militar en la Puerta del Sol, hubiese sido preferido que estuviera compuesta por un número impar y no par, para evitar la doble presidencia que inevitablemente transmite la sensación de una presidencia en funciones de la Comunidad, “vigilada” por el Gobierno de la Nación, a través de su Vicepresidenta.

En un día como hoy, aunque esté en funciones, el Presidente madrileño debe ocupar la presidencia única en el puesto central de la tribuna.

Aunque está en el puesto 1, comparte la presidencia con la Vicepresidenta del Gobierno (puesto 2). El resto, de derecha a izquierda de ambos, en alternancia, la Ministra de Defensa (puesto 3), Presidenta de la Asamblea de Madrid (puesto 4), Delegada del Gobierno (puesto 5), Alcaldesa de Madrid (puesto 6), Jefe del Mando Aéreo General y representante institucionale de las Fuerzas Armadas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha (puesto 7) y Comandante Militar de Madrid y Representante Institucional del Ejército de Tierra de Madrid y Castilla-La Mancha (puesto 8).
Soy consciente de que nadie sobra y que su presencia es justificada, pero en este delicado protocolo hubiera optado por na presidencia de siete personas, aunque ello hubiera obligado a prescindir del Comandante Militar.
No es sólo un tecnicismo este comentario, ni tampoco da igual una presidencia unipersonal o doble. Hacer una cosa u otra tiene significado, por eso hubiera evitado una presidencia condicionada sólo por el número de personas que se ha considerado que han de estar presentes. Es necesario reflejar bien lo que se celebra, y dejar clara la presidencia madrileña era clave en este acto. Hoy es la fiesta de Madrid (Comunidad), aunque no fuera un 2 de Mayo normal institucionalmente hablando. Por eso…”

Leave a Comment.