Banderas a media asta por “testimonio de dolor”

Moncloa

El Consejo de Ministros guarda un minuto de silencio en el Palacio de La Moncloa por el atentado de Niza, ayer al mediodía.

Francia decretó tres días de luto nacional con motivo del “incomprensible” atentado ocurrido el Niza el pasado jueves, 14 de julio, por la noche, cuando un supuesto terrorista embistió con un camión contra la multitud que acudía a los fuegos artificiales, actividad programad en el Día de la Fiesta Nacional gala. Un total de 84 muertos, cifra aún provisional, y cientos de heridos –cincuenta de ellos muy graves- fue el triste final de esta locura.

España, país vecino, se sumó a la iniciativa y a través de la Presidencia del Gobierno se comunicó a las instituciones oficiales que hicieras ondear las banderas oficiales a media asta desde las 09.00 horas del día de ayer hasta las 09.00 h de mañana (48 horas). La decisión fue traslada desde la Secretaría General de la Presidencia, a través del Director del Departamento de Protocolo, y textualmente decía lo siguiente:

SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

DEPARTAMENTO DE PROTOCOLO

NOTA INFORMATIVA

El Director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Don Andrés Costilludo Gómez, comunica la siguiente disposición en relación con los atentados perpetrados en la ciudad francesa de Niza el 14 de Julio de 2016

“Como testimonio del dolor de la Nación española ante los criminales atentados perpetrados en la ciudad francesa de Niza el 14 de Julio de 2016, se determina que las Banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos, desde las 09:00 horas del día 15 de Julio hasta las 09:00 horas del día 17 de Julio de 2016, convocándose para el día de hoy, 15 de Julio de 2016, a las 12:00 horas, un minuto de silencio en todas las Dependencias Oficiales”.

Andalucía

Banderas a media asta en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, en el día de ayer, y varios políticos y funcionarios durante el minuto de silencio.

Archena

Banderas a media asta en el Ayuntamiento murciano de Archena y momento del minuto de sielncio. La ubicación de la bandera francesa, sería objeto de otro comentario.

A propósito de esta cuestión, y siempre analizando desde un punto de vista técnico (ya hemos dicho que nos parece adecuada la expresión de nuestro sentimiento de dolor mediante un gesto colectivo), es conveniente hacer algunas reflexiones:

La duración

  1. La decisión de sumarse al dolor por los sucesos de Niza me parece acertada, pero acredita una vez más la falta de criterios al respecto. ¿Quién y por qué razones se determina un día, o dos, o tres o una semana de luto oficial o de sentimiento de dolor? Desgraciadamente hemos vivido muchas situaciones trágicas que han llevado en nuestro país a la declaración de luto oficial y del análisis de los últimos cinco años hemos encontrado de todo sobre la duración del mismo. Creemos que debería haber unos criterios claros y conocidos al respecto, porque a veces parece ser igual que fallezcan dos soldados en Afganistán a que pierdan la vida casi un centenar en personas en una accidente ferroviario en Galicia en una infraestructura pública.

Publicación en el BOE

  1. La disposición a la que alude la Secretaría General de la Presidencia no la hemos encontrado en documento oficial alguno publicado. Entendemos que una disposición emitida desde la Presidencia, corresponde al Gobierno de la Nación y dado que afecta a todas las instituciones y edificios públicos debiera haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado. Ni ayer, ni hoy, hay referencia alguna. Creo que no hubiera supuesto esfuerzo alguno bien hacer una sencilla edición especial en el día de ayer del BOE (que ya no sale en papel, sino en formato electrónico) o bien recogerlo en el día de hoy con efectos retroactivos.

Nueva fórmula de expresión colectiva del dolor

  1. No es una disposición que aluda a Luto Oficial, luego hemos de entender que aunque las banderas estén a media asta, España no está de luto. Simplemente se ha hecho como dice el escrito en señal de “testimonio de dolor”. Estamos, pues, consolidando una nueva versión del luto. Me comentan fuentes autorizadas y fidedignas que ésta fórmula de comunicarlo y este formato de “testimonio de dolor” se ha hecho ya en varias ocasiones más, especialmente, cuando el motivo que lo origina no es algo que afecte directamente a España y a españoles, sino que se hace por solidaridad. No me parece mal que se distinga, pero creo que así y todo los mecanismos de disposición y comunicación deberían pasar por el BOE, ya que son decisiones que afectan al principal símbolo nacional, la bandera de España, que está regulada en la Constitución Española y en una Ley. Puede parecer una tontería esto, pero si las cosas no se hacen bien, mañana alguien puede terminar por hacer lo que le venga en gana sin control alguno. Aviso a navegantes. Cualquier disposición sobre la bandera nacional debería reflejarse en el BOE.

Solo la bandera para uso oficial de España

  1. La notificación de Presidencia habla de Banderas, sin especificar cuál. Entendemos que el Gobierno nacional solo tiene competencias para determinar que las banderas se pongan a media asta en sus propias dependencias oficiales, pero no en las demás, salvo que haya un acuerdo de declaración de luto oficial, publicada en el BOE, en cuyo caso la obligación se extendería a todas las banderas para uso oficial españolas (sólo las de uso oficial; conviene recordar que la bandera constitucional española no lleva escudo, símbolo que solo se puede incorporar en aquellas enseñas que utilizar las entidades públicas), pero no al resto de enseñas, cuyas competencias para sumarse o no corresponde a las instancias oportunas (comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, cabildos, etc.). Señalar sin especificar todos los edificios públicos y a todas las banderas es invadir competencias. Creo que hubiera sido más oportuno referirse a la bandera de España y a las instituciones de la Administración Central e invitar al resto de instituciones oficiales del Estado, comunidades autónomas y entidades locales a que se sumaran a la iniciativa. Porque por ejemplo, ¿qué derecho tiene el Gobierno de España para obligar a que el vexilo de Unión Europea deba ponerse a media asta si no lo ha dispuesto el órgano comunitario competente? Igualmente, al referirse a todos los edificios públicos, sin matizar españoles, ¿obliga la disposición a que las embajadas extranjeras deban poner sus banderas a media asta? Hay que cuidar más el lenguaje.

Reyes

Los Reyes de España interrumpieron su audiencia a 50 alumnos del programa “Becas Europa” para, en el exterior de Palacio de La Zarzuela, guardar el minuto de silencio.

Obligatoriedad del minuto de silencio

  1. Se dice en el escrito que se convoca para el día 15 (ayer), “un minuto de silencio en todas las dependencias públicas”, cuestión que se celebraría a las 12.00 horas. Una pregunta boba: “¿Esta convocatoria es de obligado cumplimiento? ¿Están obligados políticos y funcionarios de las dependencias oficiales a guardar el minuto de silencio? Para las banderas se utiliza la expresión “se determina” y para el minuto de silencio “convocándose”. Hay, obviamente, diferencia entre ambas fórmulas, pero la expresión convocatoria en el ámbito oficial puede tener un componente de “obligación”, cuya no asistencia exigiría una disculpa o una justificación. Por ello, creo que el lenguaje de estas notas, que se canalizan a través de las delegaciones del Gobierno (y desde éstas a las instituciones autonómicas y entidades locales), ministerios y otros organismos de la Administración Central, debería cuidarse más. Generan confusión.

Control en el cumplimiento

  1. ¿Quién controla que estas disposiciones se cumplan? Ayer en Madrid pude comprobar varias instituciones públicas, colegios y otros edificios públicos que la bandera de España ni las que la acompañaban, no estaban a media asta. Si hay una disposición debería activarse inmediatamente la forma de controlar para que se cumpla o en caso contrario habilitar las decisiones correspondientes. No es esto rizar el rizo, es seria la cosa porque puede generar conflictos institucionales severos.

En fin, son meras reflexiones en el afán de que todo esto se haga mejor, se unifiquen criterios y se actúe más coordinadamente. Está claro que ya tenemos dos situaciones en las que las banderas deban ponerse a media asta:

  • “Luto Oficial” (que sí se declara a través del BOE y que se centra sólo en la bandera de España).
  • “Testimonio de dolor” (que se declara por una disposición que no sabemos de dónde viene ni dónde está, y que parece obligar a todas las banderas de todos los edificios públicos). Una fórmula que para el resto de banderas e instituciones no es legal.

Algo no cuadra. No soy jurista para precisar más, pero mi sentido común me dice que algo no está bien.

Diputados

Diputados delante del Congreso en el minuto de silencio.