Protocolo para una Europa unida y solidaria

Yuste consolida la ceremonia de España para el Día de Europa (III)

Discurso Rey

La ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a la italiana Sofía Corradi (“Mamma Erasmus”) el pasado 9 de mayo, “Día de Europa”, promovida por la Fundación Academia Europea de Yuste, y con la que se alcanzaba la décima edición, giró en torno a dos ejes esenciales: la reivindicación política de una Europa unida, justa y solidaria y la ejemplificación de la construcción de una Europa ilusionante de futuro tal y como acreditan los millones de alumnos universitarios de los 28 países miembros que disfrutan cada año del programa Erasmus, el de mayor intercambio educativo del mundo. Este premjo está dotado con 45.000 euros.

El programa

El protocolo y ceremonial debía adaptarse claramente a esta cuestión, tal y como ya hemos explicado en los dos artículos anteriores. El evento fue sobrio y solemne al mismo tiempo, siendo Europa siempre el hilo conductor. Emotividad (a través de las intervenciones de la galardonada y los dos alumnos Erasmus) e institucionalidad (discursos del Rey, Presidente del Parlamento Europeo y Presidente de la Junta de Extremadura) se alternaron constantemente en la hora que duró el evento.

Fue conducida la ceremonia por la periodista de TVE y presentadora del programa “Europa abierta”, Carmen Romero, quien ofició de maestra de ceremonias. En tal condición anunció la entrada de las personalidades que tomaron asiento en la presidencia, introdujo el acto y anunció las diferentes intervenciones y secuencias que respondieron al siguiente programa:

  1. Intervención del presidente de la Junta de Extremadura y del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, Guillermo Fernández de Vara (que como anfitrión abrió).
  2. Palabras de Marco Cenere, estudiante italiano haciendo Erasmus en España.
  3. Palabras de Teresa Udaondo Gascón, ex Erasmus española que estudió bajo ese programa en Alemania (merece la pena oirlo porque recoge el espíritu de este evento).
  4. Proyección de un audiovisual sobre la premiada, Sofía Corradi, a modo de laudatio.
  5. Entrega de la escultura del premio por el Rey a “Mamma Erasmus”. Felipe VI abandonó su silla para colocarse por delante de la mesa de la presidencia y hacer entrega del galardón (gesto de cortesía y de acercamiento, y que sirvió además para evitar que la premiada recibiera la distinción de espaldas al público y a los medios de comunicación, permitiendo igualmente una mejor imagen para los periodistas acreditados).
  6. Agradecimiento de Sofía Corradi.
  7. Discurso del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
  8. Discurso del rey Felipe VI.
  9. Himno de Europa a cargo del coro infantil Amadeus IN de Puebla de la Calzada.
GRA061. CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 09/05/2016.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante el discurso que ha pronunciado al inicio de la entrega del X Premio Europeo Carlos V, que le ha sido otorgado a la profesora Sofía Corradi (i), creadora del Programa Erasmus, en un acto presidido por el rey Felipe VI hoy en el Monasterio de Yuste. EFE/Zipi

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante el discurso que ha pronunciado al inicio de la entrega del X Premio Europeo Carlos V, que le ha sido otorgado a la profesora Sofía Corradi, creadora del Programa Erasmus.

Entrega general

 

Discurso Rey 2

Los himnos

No hubo interpretación del Himno Nacional como exige la normativa española, que de haberse tocado debiera ser tras el comunitario (por tratarse del cierre del acto; si fuera al inicio sería al revés). Ha de entenderse que con ello se pretendía un final claramente europeísta, que además cantando por el coro de forma extraordinaria puso la piel de gallina a los asistentes. Expertos con los que he comentado esta cuestión mantienen posturas contrapuestas sobre la no interpretación del Himno Nacional. Los más ortodoxos entienden (al margen de la obligación legal) que si el acto está promovido por España para consolidar un evento institucional con ocasión del “Día de Europa”, debiera haberse interpretado. Con ello se hubiera reforzado simbólicamente el objetivo: “Acto de España para Europa”. Los más flexibles entienden perfectamente que un cierre con el himno europeo, con una letra y melodía tan diferente a los himnos nacionales, hubiera quedado chocante, por lo que entienden que se haya querido dejar como sabor de boca final el gusto europeo.

Esta cuestión me recuerda la solución que en su momento adoptó la Fundación Príncipe de Asturias (hoy Princesa), que cierra su ceremonia de entrega de los Premios en Oviedo con el Himno de Asturias. Quienes conocen el símbolo musical del Principado son conscientes de que la intensidad del mismo es mucho mejor final que el Himno Nacional (y que ambas melodías juntas resultan chocantes en la estética musical). Por ello, Protocolo del Estado sigue considerando a Oviedo como la excepción en la aplicación de la norma, entre otras cosas porque así se viene haciendo desde que nacieron los galardones asturianos en 1981, muchos años antes de que se regulase el Himno Nacional Español, que se interpreta a gaita y tambor al inicio de la ceremonia.

Personalmente creo que se ha hecho bien en Yuste. Aunque el acto sea de España, renunciar a tu propio himno en un día señalado, no es más que reforzar la apuesta Europea. No interpretamos el himno de un país miembro, sino el que nos representa a todos. Ahí están las banderas de todos los países y hacer sonar el himno de solo uno de ellos, no es que quedase mal, sino que no era necesario, ni le aporta nada al evento. Esta es la flexibilidad que exigen los tiempos actuales en el protocolo oficial. No es como el caso antes aludido de Oviedo, una ceremonia donde España reconoce las aportaciones universales de personas e instituciones que son galardonadas en cada edición. Ahí si tiene sentido que el acto se abra con la Marcha Granadera y se cierre en clave festiva con el “Asturias, Patria Querida”.

Firma en el Libro de Honor

Finalizado el evento, los componentes de la presidencia y la premiada accedieron a la Sacristía, donde firmaron en el libro de honor el Rey, el Presidente del Parlamento Europeo y Sofía Corradi. Mientras tanto, el personal del servicio de protocolo desmontó la zona de la presidencia, a los efectos de dejarla despejada para las fotos de Familia. Los invitados generales fueron conducidos al Claustro Renacentista donde se serviría el Vino de Honor. Los 31 alumnos Erasmus presentes, uno por cada país de la UE más tres de universidades catalanas, permanecieron en el Claustro Gótico a la espera de departir unos minutos con las principales autoridades y realizar una fotografía de familia.

Foto oficial

Se hicieron un total de cuatro fotografías oficiales. Las dos iniciales en la ya despejada zona de la presidencia. La primera de ellas de acuerdo a este protocolo:

Foto Familia 1

Foto Familia 1

Es técnica sabida por los expertos en protocolo que cuando el Rey o un miembro de Familia Real acude solo (sin consorte) el número de personas al menos en la primera línea sea impar, a los efectos de que en este caso el Rey ocupara la posición central y el resto de distribuyera por precedencia de derecha a izquierda de aquél. Sin embargo, si te paras a pensar, ¿a quién de los que aparecen en esa fotografía se hubiera quitado? Estaban los que debían: el Jefe del Estado, el Parlamento Europeo, el Congreso español, el gobierno de la nación y, por supuesto la premiada. Seis. No pasa nada porque sea par, ni ello debe obligar a tener que buscar a alguien añadido (¿quién, además, que esté justificado y no genere agravios comparativos?). Buen detalle protocolario que en el centro hayan quedado el Rey y la galardonada, los dos principales protagonistas, y el resto según el orden seguido para la mesa presidencial (ver segunda parte de este artículo). Otro acierto.

La segunda tanda mantuvo la misma ordenación en la primera fila y tras ella se colocaron los dos ministros de Italia y Portugal, en el centro, y de derecha a izquierda los cuatro académicos de la Fundación, dando precedencia al ex presidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra, y al ex ministro, Marcelino Oreja, conforme al siguiente croquis:

Foto familia 2

Foto Familia 2

La tercera foto se hizo con los miembros del Coro antes de abandonar la Iglesia y la cuarta con los Erasmus.

Foto familia 3

Foto con los alumnos de Erasmus.

Web Casa de S.M. el Rey.

Web de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Acto completo, Canal de Extremadura.