La Casa del Rey se reestructura y queda controlada por los “hombres” de don Felipe VI

Alfonso Sanz

Alfonso Sanz Portolés, nuevo Consejo Diplomático de la Casa de Su Majestad y Jefe de la Secretaría de Su Majestad el Rey don Juan Carlos. Fue Jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad durante muchos años hasta que llegó a la Secretaría General.

Desde que Felipe VI accediera a la Jefatura del Estado en su condición de Rey, sucesor de Juan Carlos I, el pasado día 19 de junio, se han venido produciendo diferentes cambios en el seno de la Casa de S.M. Fue inmediato el cambio de titulares de direcciones claves, como la del jurista Jaime Alfonsín Alfonso, que es ya Jefe de la Casa de Su Majestad (rango de ministro), sustituyendo a Rafael Spottorno, diplomático que le ha tocado vivir probablemente los momentos más difíciles de la Corona y, en especial, el relevo en la Corona. Jaime Alfonsín era hasta entonces Jefe de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Otros cambios se han sido en la dirección de la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación (a partir de de ayer Dirección de Comunicación), ahora ocupada por quien ya estuviera en la Casa hace algunos años años, el periodista catalán Jordi Gutiérrez Roldán (que sustituye a Javier Ayuso Canals), y en la Jefatura de la Secretaría de Su Majestad la Reina, que llevará el coronel José Manuel Zuleta y Alejandro (quien ya se ocupaba de atender a la entonces princesa consorte de Asturias, doña Letizia, adscrito a la Jefatura de Su Alteza Real el Príncipe).

Jose_Manuel_Zuleta_y_Alejandro_BJosé Manuel Zuleta, jefe de la Secretaría de S.M. la Reina doña Letizia.

Aún faltan algunos nombramientos por producirse y ver cómo resuelve el nuevo Rey la cuota femenina en el reparto de los puestos denominados de Alta Dirección (de rango igual o superior a director general). Este sábado, el Boletín Oficial del Estado, número 157, publicaba el Real Decreto 547/2014, de 27 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey. Una disposición que suprime la Secretaría de la Princesa de Asturias dada su minoría de edad, crea una órgano de apoyo para los reyes honoríficos don Juan Carlos y doña Sofía para que cuenten con la asistencia inmediata para el ejercicio de sus funciones representativas. Especialmente, es relevante la creación del puesto de Consejero Diplomático, cargo que ocupará el que hasta ahora fuera Secretario General de la Casa de S.M., el diplomático Alfonso Sanz Portolés, otrora Jefe de Protocolo de la cita institución.

Los expertos en Protocolo deben actualizar sus normativas, en este caso sobre la estructura de la Casa de Su Majestad, que a partir del BOE de ayer, queda configurada de la siguiente manera (reproducción textual de la norma):

Artículo 1.

Creación de la Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Se crea, en la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey, la Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que también prestará los apoyos necesarios a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Artículo 2.

Modificación del Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración

de la Casa de Su Majestad el Rey.

Se modifica el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey:

Uno. Se añade un apartado 4 al artículo 3, con la siguiente redacción:

«4. También dependerá directamente del Jefe de la Casa un Consejero Diplomático, que prestará asistencia a la Casa de Su Majestad el Rey en el ámbito de las relaciones internacionales. Las funciones del Consejero Diplomático podrán ser asumidas por el responsable de cualquiera de las unidades integradas en la Secretaría General, o por otra persona designada al efecto en los términos establecidos en este real decreto.»

Dos. El apartado 3 del artículo 4 queda redactado de la siguiente manera:

«3. La Secretaría General se estructura en las siguientes Unidades:

– Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

-Gabinete de Planificación y Coordinación.

– Secretaría de Su Majestad la Reina.

– Servicio de Seguridad.

– Comunicación.

– Protocolo.

– Administración, Infraestructura y Servicios.»

Tres. El apartado 2 del artículo 9 queda redactado de la siguiente manera:

«2. Tendrán la consideración de personal de dirección el Consejero Diplomático, los Jefes titulares de las Unidades relacionadas en el artículo 4.3, así como el Interventor de la Casa de Su Majestad el Rey.»

Disposición adicional única. Supresión de órganos.

Se suprime la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Secretaría

General de la Casa de Su Majestad el Rey.

Es de suponer que esta supresión hará que bien desde la Secretaría General y la Jefatura de la Secretaría de Su Majestad la Reina se ocuparán durante esta minoría de edad, de dirigir y atender los pocos o muchos asuntos que pudieran afectar a doña Leonor, hasta cumplir los 18 años (igualmente prestarán apoyo desde que lo requiera su hermana pequeña la infanta doña Sofía).

Palomo_web

Domingo Martínez Palomo, secretario general de la Casa de S.M.

Nuevos nombramientos

A los nombramientos que hemos hecho alusión anteriormente, hay que reseñar otros que también recoge el BOE en su día de ayer y que sin los siguientes:

  • Secretario General de la Casa de Su Majestad, Domingo Martínez Palomo (Real Decreto 566/2014, de 27 de junio). Cesa en dicho Alfonso Sanz Portolés (Real Decreto 564/2014, de 27 de junio).
  • Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad, Emilio Tomé dela Vega (Real Decreto 567/2014 de 27 de junio). Cesa en dicho cargo, Domingo Martínez Palomo (Real Decreto 565/2014, de 27 de junio).
  • Jefe de la Secretaría de Su Majestad el Rey don Juan Carlos y Consejero Diplomático de la Casa de Su Majestad Alfonso Sanz Portolés (Real Decreto 568/2014, de 27 de junio).

CREISCándido Creis, jefe de protocolo de la Casa de S.M.

Asignatura pendiente: la cuota femenina

Permanecen al menos por ahora, el Jefe del Cuarto Militar, el teniente general del Ejército de Tierra, Antonio de la Corte García, el Jefe de Protocolo, Cándido Creis Estrada, el jefe del Servicio de Seguridad, Francisco López Requena,  el Jefe de Administración, Infraestructura y Servicios, Isaías Peral Puebla, y el interventor, Oscar Moreno Gil. Es obvio que de una primera lectura puede deducirse claramente que los hombres claves y más próximos a la figura de don Felipe han sido designados para los puestos claves de la Casa del Rey, incluido Alfonso Sanz, persona muy preciada no solo por los reyes honoríficos, sino por el Rey actual, para quien trabajó muy de cerca durante los muchos años que sirvió como Jefe adjunto de Protocolo y hubo de ocuparse muy especialmente de todos los actos relacionados con el Príncipe. Pero en cualquier caso, no se han incorporado personas ajenas a la Casa de S.M. –salvo la recuperación de Jordi Gutiérrez- por lo que podríamos señalar que el nuevo Rey ha optado por un cambio tranquilo y pausado en la estructura de su Casa, pero en su mayor parte con gente de su total confianza. Algo previsible por otra parte. Pero quedan algunos relevos, en los que suponemos se dará respuesta a lo que muchos nos preguntamos: ¿no habrá “cuota femenina” en el nuevo staff de la pretendida regenerada monarquía?