Un protocolo adecuado para despedir al presidente que trajo la democracia

Suárez jura
Hace apenas unas horas, se anunciaba oficialmente el fallecimiento del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el presidente de la transición española y el primero de la democracia tras la aprobación de la Constitución de 1978. Vaya desde este modesto blog nuestro pesar por la pérdida de este hombre que jugó un papel clave y decisivo para que los españoles hoy podamos decir que vivimos en un país democrático.
Me ha gustado el twet que mi primo el periodista de la Cadena Ser, Isaías Lafuente, escribió: “Muere Adolfo Suárez. Con él estaba todo por hacer. Hoy todo está por deshacer”.  Esta breve frase resume bastante el papel que jugó este hombre que le ha tocado vivir una fase histórica fundamental, y que ha tenido la virtud de saber guardar silencio, ser ejemplo de discreto ex presidente y de llevarse consigo muchos enigmas que necesita conocer nuestro país para entender su reciente historia.
Confiemos que esas anotaciones que dicen los periodistas hizo Suárez y que están en poder de su familia contribuyan a esclarecer una fase de nuestro tiempo reciente que aún sigue arrojando severas dudas.
Después de una vida dura y desgraciada en lo personal (fallecimiento de su esposa e hija mayor) y de su larga enfermedad. El presidente que se marcó como deber cumplir lo que prometió, se ha ido incumpliendo su promesa en nombre del deber.  Descanse en paz. Confiemos en que el Estado sepa despedirte como mereces, con el protocolo adecuado y con un acto a la altura de la democracia que nos ayudaste a traer. Habrá que respetar ciertos usos y costumbres del Estado, pero hay margen para singularizar en quien fue sin lugar a dudas un presidente que ya estudian nuestroshijos en la asignatura de Historia.

Leave a Comment.