¿Duque de Palma?

Felicitación buena
Felicitación correspondiente al año nuevo de 2014.
No es nada elegante -desde luego tampoco legal- que el esposo de la infanta doñaCristina de BorbónIñaki Urdangarín, firme la felicitación de Navidad de su familia como “Duque de Palma”. Como bien se sabe, la duquesa es ella (y no de Palma por cierto, sino de Palma de Mallorca), y su esposo es el consorte de la Duquesa, pero no el Duque. Si firman juntos parece, por lógica, pudiera tener sentido -como hacían antes- que firmasen como duques de Palma de Mallorca, como es tradicional por otra parte en casos similares. Pero si Urdangarín firma como es el caso separadamente de la Duquesa no puede utilizar la expresión de “Duque de Palma, porque no lo es.
El título de “Duquesa de Palma de Mallorca” fue concedido el 26 de septiembre de 1997 por el Rey a su hija la Infanta doña Cristina de Borbón con motivo de su boda en Barcelona. El BOE que recoge el Real Decreto 1502/1997 dice claramente que “he tenido (refiriéndose al Rey) a bien concederle, con carácter vitalicio, la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca”.
Dicho Real Decreto 1502/1997 dice textualmente:
20586 
REAL DECRETO 1502/1997, de 26 de septiembre,
por el que se concede, con carácter
vitalicio, la facultad de usar el tftulo de
Duquesa de Palma de Mallorca a Su Alteza
Real la Infanta Doña Cristina.
En atención a las circunstancias que concurren en
Mi muy querida Hija Su Alteza Real Doña Cristina de
Borbón, Infanta de España, con ocasión de su matrimonio
y como prueba de Mi profundo afecto y cariño,
He tenido a bien concederle, con caracter vitalicio.
la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de
Mallorca.
Ası lo dispongo por el presente Real Decreto.
Dado en Madrid a 26 de septiembre de 1997:
JUANCARLOS R.
EI Presidente del Gobiemo,
JOSE MARIA AZNAR LÓPEZ

 Felicitación portada Urdangarín 2013
Felicitación Urdangarín 2013
Lo cierto es que la cosa no es nueva, pues ya desde 2010 vienen haciendo lo mismo. En aquella ocasión, la desgracia ya se cernía viendo la imagen seleccionada para la portada. Tal y como están las cosas de la Justicia hoy con la Infanta y el esposo, poner bajo un robusto árbol, como escondidos o parapetados a sus cuatro hijos, IreneMiguelPablo yJuan (citados de menor a mayor, tal y como vienen en la foto), nos parece premonitorio para la crítica. En esta ocasión, según El Mundo, “los Duques de Palma han elegido una estampa muy similar a la que ya eligieron el año pasado -sus cuatro hijos, ante un paisaje montañoso que hace pensar en el ‘exilio’ suizo de la infanta- pero que este año ha llegado con retraso a muchos destinatarios. Muchos abrieron este mismo jueves la postal navideña”. En fin, en cuestión de imágenes parece que van de acierto en acierto.