La fuerza del eslogan en los eventos

(Benditos bares… En homenaje a la mayor red social del mundo.)

Vengo observando en numerosos actos protocolarios y eventos la tendencia a olvidarse de algo que hoy es fundamental: la fuerza del reclamo o la frase que resumen en pocas palabras lo que queremos decir. Algo que conocemos coloquialmente como el “eslogan”. Cada evento tiene que tener el suyo, porque ignorarlo es perder parte de la fuerza comunicativa del mismo y reducir nuestras posibilidades de éxito.
El reclamo o eslogan, que nada tiene que ver con el título de una acción contribuye de forma decisiva a la fuerza de un evento. En ocasiones, hasta cobra mayor trascendencia y alcanza un impacto superior. Quienes nos dedicamos a esta profesión precisamos cada vez más de altísimas dosis creativas que deben dirigirse a todos los posibles campos de actuación. Personalmente insisto mucho en que la creatividad aplicada a eventos es el factor que va diferenciar a unos y a otros, y que el más creativo será quién tenga mayores oportunidades laborales y de crecimiento, claro está siempre y cuando que sepa llevar a buen término lo que es capaz de fabricar en su cabeza. Y esta creatividad aplicada no es solo para eventos empresariales, sino institucionales también, donde la imaginación brilla más por su ausencia.
La fuerza de una frase es vital. En una trasera, frente a una presidencia, en un atril, en una invitación, en un regalo… Cualquier soporte es bueno para expresar en pocas palabras todo lo que quieres decir. “Ya has sentido la emoción. Ahora vas a probarla”, era el eslogan de la acción dela Cocina de la Calle 13, con ocasión del X aniversario de esta canal temático. Quienes han tenido la oportunidad de documentarse sobre este caso sabrán que realmente en nueve palabras lo han definido todo. “Los atascos acabarán siendo un juego de niños”, rezaba el reclamo del evento callejero de una empresa de navegadores realizada en Madrid. Impactante. “Sois los mejores”, convención de Mercedes. “¿Y ahora que te gustaría cenar?”, minuta para la cena ofrecida con ocasión de la presentación del coche Renault Clío.
Y así podemos referirnos a un montón de frases cortas que dan vida a la acción, porque generan sorpresa, impactan, provocan reflexión, generan inquietud positiva, ayudan a entender. El nuevo mundo del protocolo y la organización requiere del uso de todos los instrumentos que puedan ser útiles para la consecución de los objetivos. Los eslóganes no están reservados solo para la publicidad, son un complemento perfecto para los eventos y hay que cuidar y estudiar muy bien dónde se colocan, cómo se diseñan y cuándo hay que utilizarlos. Debemos de conseguir que frases que muchos no olvidarán como “Vuelve a casa por Navidad”, “La chispa de la vida”, “Las muñecas de famosa se dirigen al portal…”, “Piensa en verde”, etc., también ocurran en nuestros eventos, máximo si detrás de ellos hay una campaña viral en redes. Todo ayuda y la palabra es vital en los eventos, sobretodo si nacen para perdurar. Porque “Imposible is nothing”, y sino inspirémonos en el mundo de la publicidad.
 
Campaña de publicidad contra el castigo físico infantil: “Tus manos son proteger. Levanta la mano contra el castigo físico”. https://www.youtube.com/watch?v=NRAcBxJyXyI. De esta acción se hicieron varios eventos bajo el mismo reclamo.

La publicidad de Coca-Cola que hemos visto en televisión estos días (https://www.youtube.com/watch?v=03a8SCBd5r0), que es una parte de la acción de marketing y de evento que puso en marcha en nuestro país, es un buen ejemplo actual. De menos de un minuto no se pueden sacar más frases que probablemente tardemos en olvidar. Eslogan principal: Benditos bares. Pero también lo son:
-Cada vez que se cierra un bar se pierden para siempre cien canciones.
– Se desvanecen mil te quieros.
– Porque en un bar nos declaramos.
– Escribimos guiones de cine.
– Redactamos la constitución.
– Eres de barra o eres de mesa, pero todos somos de bares.
– Si no encuentras a alguien, está en el bar.
– La red social más grande se llama bar.
– Porque nos gusta vernos, tocarnos, estar juntos.
-Juntos vamos a echar una mano a nuestros bares.
-El lugar donde siempre somos felices.
Sin la fuerza de estas palabras la acción que hemos visto en la tele, en los bares y establecimientos hosteleros y en la calle en estos últimas semanas todo hubiera quedado en un simple anuncio. Pero ha sido mucho más. Se ha convertido en todo un fenómeno. Apreciado lector, seguro que algunas de estas frases las has recordado. Pues eso mismo hay que conseguir en el mundo de los eventos. Y vaya con este artículo mi personal homenaje a los “benditos bares, la mayor red social del mundo”.